Al norte del centro se encuentra la Fuente de los Conquistadores que rinde homenaje a los fundadores de la ciudad. Muy cerca de ahí se encuentra el Ex Convento de San Francisco, una bella construcción del siglo XVI parcialmente en ruinas y que ahora funciona como Museo Rafael Coronel. En este museo se exhiben varias colecciones de piezas históricas, artesanales y artísticas, entre ellas una colección de mascaras populares mexicanas. Esta coelcción fue propiedad del artista Rafael Coronel, de quien se exponen también algunas obras.
El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez ocupa el edificio que antes fue Seminario Conciliar. Este museo contiene una de las mayores colecciones de arte abstracto del país. Muchas de esas obras son del propio Manuel Felguérez, pero también hay de Jorge Robelo, Patricia Tuirán, Ignacio Salazar, Francisco Castro, entre otros.
Al sur del centro se encuentra el Parque Enrique Estrada, también conocido como Parque Sierra de Alica, un apacible espacio arbolado. Frente está la antigua residencia oficial del gobernador que ahora es el Museo Francisco Goitia. Exhibe obras del famoso pintor y de otros artistas zacatecanos como José Kuri Breña, Pedro Coronel y Julio Ruelas. Muy cerca está otro sitio que desde hace varios años es un rincón mágico de la ciudad. Es la Plaza de Toros San Pedro, que en 1989 fue sometida a una osada intervención arquitectónica para convertirla en el Hotel Quinta Real.