Los huaraches artesanales purépechas son sandalias rusticas de piel de bovino, trenzada a mano con suela de llanta reciclada.
Los “kwarachi” provienen de la lengua purépecha o tarasco, pueblo indígena del estado de Michoacán al que les debemos esta foulkrorica artesanía.
El huarache forma parte del atuendo típico Michoacano y junto con el sombrero, el traje de manta bordado, el paliacate, el sarape y el reboso o monfarlan, convierten a Michoacán en un folclórico estado rico en cultura y artesanías, y a los huaraches en un calzado artesanal muy cómodo ideal para todas las estaciones y temporadas del año.
Actualmente las diferentes cooperativas de artesanos huaracheros trenzan con técnicas rústicas y tradicionales que vienen de sus abuelos y de los abuelos de sus abuelos diferentes modelos de colores y sabores.
Un artesano tarda aproximadamente 3 horas en hacer un par de huaraches, cuidando hasta el más mínimo detalle para así traer hasta ustedes los mejores productos hechos en México, desde la capital mundial del Huarache en Michoacán.
Cada par de huaraches es único y nos recuerdan a nuestro México, junto con todas nuestras tradiciones y lo orgullosos que estamos de ellas.
Como mexicanos tenemos que estar orgullosos de nuestras raíces prehispánicas y tener el compromiso y gusto de presumir las grandes riquezas que nuestros estados nos ofrecen. Busca la oportunidad de visitar, comer, comprar, regalar o compartir artículos artesanales hechos en México.