Aguascalientes sobresale por la tranquilidad de sus calles y la originalidad de su arquitectura y propuestas artísticas.
Al recorrer esta hermosa ciudad nos abre los ojos a un enorme mosaico de templos, jardines, edificios históricos, teatros, museos y plaza de toros. Todo esto la define como una ciudad atractiva y versátil.
Todo esto nos invita a descubrir las historias y leyendas ocultas en semejante riqueza arquitectónica, integrada por diferentes estilos que van desde lo colonial hasta el neoclásico, el barroco y el art nouveau.
Plaza de la Patria
Este es el punto ideal para iniciar nuestro recorrido ya que en torno a ella se erigió la ciudad. Se dice que la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Aguas Calientescrecía de manera desordenada, hasta que autoridades virreinales dispusieron que la traza urbana se realizara con base a esta plaza, que quedó rodeada por la Catedral Basílica, las casas de gobierno y solares que se repartieron entre los conquistadores.
Cuentan los habitantes que lo que olvidaron controlar fueron los accesos a túneles que se encuentran abajo de la ciudad, y que muchos llegan hasta el Cerro del Muerto.
Criminales como Juan Chávez accedían a ellos y cometían sus fechorías porque conocían entradas y pasadizos secretos ubicados en casonas, jardines y templos. En todos ellos hay fantasmas y tesosros que esperan a ser descubiertos.
Catedral Basílica
Muy seguido se escuchan historias de fantasmas que divagan en este recinto consagrado a la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad. También se dice que se aparece el capitán Juan Montorro, ilustre conquistador español y fundador de la ciudad. Algunos parroquianos consideran que se debe a que aquí descansan sus restos y quiere que se le dedique una misa.
Teatro Morelos
Construido entre 1883 y 1885, en su interior se reunieron representantes y líderes de los ejércitos villistas, carrancistas y zapatistas que derrotaron al usurpador Victoriano Huerta, con el propósito de evitar una confrontación entre ellos y elaborar un programa de gobierno nacional.
Aquí se firmaron la Conevención Revolucionaria como organismo soberano, la adopción del Plan de Ayala y el nombramiento del general Eulalio Gutiérrez como presidente provisional de la República.
Barrio de El Encino: Barrio de Triana
Fue elprimero de cinco barrios que dieron origen a la ciudad. En un principio fue habitado por familias de españoles de origen andaluz, todas ellas cuidaron un jardín en el que antes existía un bosque de árboles de encino.
Museo José Guadalupe Posadas
La Catrina se pasea en este lugar y rinde homenaje al genial grabador nacido en la ciudad de Aguascalientes en 1852. Posadas siempre trabajó por encargo de otra persona, y dependía casi siempre del punto de vista de un editor para ilustrar acontecimientos, sucesos históricos y leyendas.
Barrio de San Marcos
Aquí se lleva a cabo la famosa Feria de San Marcos. Cuentan los vecinos que en 1887, en la calle Eduardo J. Correa, había un estanquillo. Su propietario, don Brígido, reunía por las tardes a los amigos, y en una ocasión escucharon un estruendo y asustados fueron a ver lo que sucedía en la bodega. En un gran hoyo encontraron una momia sentada que parecía sonreírles.
Leyenda Popular: Fundación de la Ciudad
Se dice que la ciudad de Aguascalientes, gracias a un beso ardiente y prolongado de una bella mujer llamada Luisa, obtuvo su independencia del estado de Zacatecas. El general don Antonio de Santa Anna arribó a esta urbe para descansar, pues iba a destituir al jefe político del gobierno zacatecano.
Doña Luisa y su esposo se encargaron de darle hospedaje y una cena. En ese momento el marido se ausentó llamado por los criados, y a solas, doña Luisa se quejó amargamente del gobierno de Zacatecas, insinuando que haría cualquier sacrificio para que Aguascalientes tuviera su independencia.
El general la tomó y la besó, y casi descubierto por el marido, ella se soltó y salió a su encuentro gritando “Aguascalientes es independiente”.
Después de deponer al jefe político zacatecano, decretó la independencia de Aguascalientes, más tarde lo convirtió en territorio, dándole la dimensión que actualmente posee, y nombró al esposo de doña Luisa gobernador del estado.
Tips del Viajero
Conoce el Templo de San Diego y el Camarín de la Virgen de la Purísima Concepción. Con base en su simbolismo solar y estelar, su diseño arquitectónico está ligado a la Virgen María. En laparte baja del recinto se encuentran las misteriosas catacumbas donde hay espíritus y pasadizos secretos que conectan con túneles utilizados durante la Guerra de Reforma y Cristera para resguardar armas.