La plata siempre ha estado presente en esta zona desde tiempos prehispánicos con los olmecas y toltecas.
Dejaron la herencia minera así como el arte del orfebre, el cual se transformó con la conquista española.
En el virreinato se comenzaron a hacer joyas de estilo religioso, en el porfiriato las familias acaudaladas mandaban a hacer piezas de servicio como platos, cubiertos y jarras.
Un personaje que cambió el destino de este arte fue el neoyorquino William Sprattling, quien fundó el taller Las Delicias (en la actualidad es un restaurante) en donde enseñó a los artesanos nuevas técnicas, combinación de metales y rescató diseños precolombinos para honrarlos en collares, pulseras, anillos, prendedores y varias piezas más.
Desde entonces los talleres se multiplicaron, se dio un fuerte movimiento artístico y la consolidación de la industria de la plata.
Para poder entender bien la historia de esta bella industria recorre el túnel que conduce a una antigua mina prehispánica de 500 años, en sus paredes aún se aprecian las vetas de argentita, podrás acceder por el Hotel Posada de la Misión, en Taxco.
La historia de Taxco continuó con la fundación de las haciendas de beneficio de metales que sobrevivieron como la Ex Hacienda del Chorrito, la Ex Hacienda de San Francisco de Cuadra y la Ex Hacienda de San Juan Bautista.
En Rancho Sprattlin de Taxco El Viejo se imparte talleres de joyería, pero si lo deseas puedes hospedarte y disfrutar de la casa en donde vivió esta celebridad de la plata.