Los materiales encontrados en las exploraciones arqueológicas son los fragmentos y piezas completas de barro cocido, como vasijas o recipientes que se relacionan con el procesamiento, consumo, transporte y almacenamiento de bienes indispensables en la vida cotidiana. También hay objetos de uso ceremonial como vasijas efigie, máscaras funerarias, instrumentos musicales y figurillas.
La comunidad de Santa María Atzompa se ha mantenido en Oaxaca como un centro productor de cerámica utilitaria y recientemente de ornato. Esa cerámica se emplea en varias partes del estado de Oaxaca. El origen prehispánico de esta tradición parece reforzarse con los extraordinarios hallazgos en Atzompa, donde se localizaron hornos y utensilios relacionados con la alfarería, como pulidores de cuarzo y bases usadas para fabricar vasijas.
En Atzompa se han identificado dos tipos de vajilla, la de pasta amarilla y la de pasta gris. La vajilla gris está representada por recipientes de formas y tamaños variados que son más abundantes en todo el sitio. La vajilla amarilla está ligada al grupo de pasta gris, aunque varios de los utensilios que la componen se hallan más vinculados a la vida doméstica.
Entre las vajillas domésticas, sobresalen las de tipo G35. Se trata de cajetes de base plana y pared abierta que se caracterizan por un acabado interior pulido. Algunas veces tienen líneas geométricas pulidas en el fondo y la superficie exterior tiene un acabado rústico. Este tipo de cajetes se han recuperado en grandes cantidades, y la sencillez de su manufactura así como la estandarización de su forma y tamaño sugieren que eran producidos en gran escala, pues la calidad del acabado, decoración y cocción no era lo primordial.
Un hallazgo único en la Plataforma Norte es la colección de ollas y vasijas cuyo diámetro y altura es de 90 centímetros. Estos contenedores reflejan una especialización social bien definida para conseguir todos los materiales necesarios, como arcilla, leña, agua y herramientas. Se cree que las ollas se usaban para almacenar granos o se llenaban con agua.
La cerámica ritual se relaciona con el culto a las deidades locales y a los muertos. Se trata de unas urnas o vasijas efigie con representaciones de personajes, fechas y divinidades, auqnue existen otras formas como figurillas humanas.
Otro tipo de utensilios de carácter ritual son una serie de vasos que tienen labrados glifos derivados del calendario ritual que representan los nombres calendáricos de una pareja de gobernadores.
Entre los objetos decorativos de la arquitectura de Atzompa destacan las almenas, cuyos restos se encontraron entre los escombros de la fachada este de la Casa de Oriente. Las almenas fueron encontradas en fragmentos y se ignora la posición exacta en la que se encontraban. Al compararlas con otros monumentos no es extraño suponer que se ubicaban en la misma posición en la que se encuentran las máscaras sobre una de las fachadas del Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacan.