Acancéh está localizado en el pueblo del mismo nombre y es interesante por las implicaciones, culturales de sus dos únicos edificios explorados. La Pirámide es una construcción con escaleras por los cuatro lados y mascarones en la parte superior. Es similar a otras de la misma época, señaladamente la E-VII-B de Uaxactún, lo que sugiere contactos tempranos del área norte de Yucatán con la región del Petén. el Palacio de los Estucos, construido en el Clásico Temprano, es notable por la rica ornamentación en estuco de su friso. En él se encuentran motivos representando aves de rapiña, ardillas y murciélagos con rasgos humanos, para algunos de estilo teotihuacano. Lo que, con ciertos elementos de la arquitectura del edificio, permite suponer que Acancéh fue un enclave teotihuacano en el área.
Aké localizado en el norte de este estado, se distingue por su arquitectura a base de grandes bloques de piedra. El momento más importante del asentamiento tuvo lugar en el periodo Clásico, cuando llegó a ocupar un área de 4 km. A pesar de ello, es un sitio menor en comparación a Izamal, con el que lo une un sacbé de 32 km de longitud. Esta relación debió ser conflictiva en algún momento, como lo demuestra el que el centro de Aké fuera rodeado por una muralla. Otros cuatro sacbés comunican el interior del sitio. El edificio más importante es llamado Palacio o Edificio de las Pilastras, caracterizado por 36 columnas de grandes dimensiones hechas de grandes tambores de piedra, sobrepuestas en su parte superior; un caso único entre los edificios mayas del Clásico en esta región.
Balankanché es una cueva que fue un importante lugar de culto a los dioses del Agua. El que su acceso haya sido sellado desde la época prehispánica permitió que permanecieran en un lugar original las numerosas ofrendas que contiene. Utilizada desde el Preclásico Tardío hasta poco antes de la conquista española, su auge fue entre 900 y 1200 d.C. En su interior se han localizado cientos de objetos colocados en ofrendas dedicadas en un primer momento a la deidad maya Chaac y, en uno posterior, a la mexicana Tláloc, ambas relacionadas con la lluvia y el agua. en su mayoría, las ofrendas consisten en incensarios de barro con la efigie de Tláloc y con motivos de piedra como guerreros y danzantes; miniaturas de metates y manos de piedra; platos y jarros, también en miniatura, y otras figuras de Tláloc y Xipe-Totec.
Chacmultún, del periodo Clásico, se localiza en la región del Puuc. Es notable por el modo en que se aprovechó la topografía del lugar; tres de sus cuatro grupos principales fueron construidos sobre colinas, contribuyendo así a realizar su monumentalidad. Sus edificios, pertenecientes al estilo arquitectónico Puuc, presentan distintos grados de ornamentación; desde una total desnudez en algunos, hasta opulentas decoraciones en otros. Tal es el caso de El Palacio, la estructura más grande del sitio, en cuyo friso decorado a base de pequeñas columnas o junquillos, se encuentran representaciones de chozas estilizadas y otros motivos. Otro edificio interesante es el Tres o de las Pinturas, en uno de cuyos cuartos se encuentran restos de pintura mural que muestran varios personajes en procesión.
Chichén Itzá, localizado en el centro de las tierras bajas del norte, se convirtió en una importante capital entre los siglos X y XII d.C. El arte y la arquitectura de la ciudad presentan elementos tanto mayas, como foráneos, lo que para algunos es evidencia de la conquista tolteca del lugar, y para otros, de la influencia de grupos mayas-mexicanizados o putunes. El primer apogeo de la ciudad ocurrió en el Clásico Tardío, entre 600-900 d.C., cuando se levantan edificios de estilo Puuc. Al final de este periodo, comienzan las migraciones de los itzáes a Chichén Itzá, al que controlan en el año 969 d.C. A partir de entonces se da el segundo y mayor apofeo del sitio, el cual finaliza alrededor de 1200 d.C., cuando decae y es abandonado. Sólo el gran Cenote Sagrado sería punto de actividad cultural. En él se continuaron realizando ceremonias dedicadas a Chaac, Dios de la Lluvia y el Agua, en las que se ofrendaban objetos valiosos de jade, cerámica y joyería e incluso, seres humanos y animales. En Chichén Itzá se encuentran monumentos correspondientes a sus distintas etapas históricas; los más conocidos son los que fueron construidos en el Postclásico Temprano, cuando ocurrió el apogeo más significativo de la ciudad. El Castillo es la mayor y más importante estructura del sitio, relacionado con el ciclo solar anual de 365 días. La parte inferior de las alfardas de las escaleras remata en grandes cabezas de serpiente; en su interior se encuentran los restos de dos construcciones anteriores. En el templo de la segunda construcción se halló, además de un Chac Mool, un trono en forma de tigre, pintado de rojo y con incrustaciones de jade y concha, acompañado de una rica ofrenda. El Templo de los Guerreros comprende construcciones de varias épocas, entre ellas el Templo de Chac Mool, llamado así por por la escultura encontrada allí. El Templo de los Guerreros, propiamente dicho, contiene pilastras con representaciones de guerreros y sacerdotes, y columnas en forma de serpiente. En la fachada del basamento se presentan jaguares, águilas y coyotes devorando corazones. Otros edificios de este periodo son el Templo de las Mil Columnas, que es el conjunto techado más extenso del sitio, el Templo de los Tigres, el Tzompantli o Muro de Cráneos (un elemento de clara filiación tolteca) y el gran juego de pelota.
Dzibilchaltún es un sitio de gran tamaño que se localiza en el norte de Yucatán, cuyo rasgo más significativo es su prolongada ocupación, desde 500 años a.C. hasta la Colonia. En un primer momento, su apogeo tuvo lugar hacia 50 años a.C., tras un periodo de decaimiento, el sitio resurge entre 600-1000 d.C., cuando el sitio alcanza una extensión de 15 km y cuenta con un gran núcleo ceremonial y administrativo con docenas de grandes estructuras. El edificio más conocido es el Templo de las Siete Muñecas, construido a principios del Clásico Tardío, que debe su nombre a una ofrenda de siete figuras de barro que muestran deformación, colocadas allí en el Postclásico. El diseño del templo es inusual, presenta ventanas y una torre trunca; era utilizado para registrar alineamientos solares significativos.
Ek Balam es un sitio del periodo Clásico situado en el noreste de Yucatán. El asentamiento cubre un área de 10 kilómetros cuadrados y presenta un sacbé de casi 2 km de longitud. Tuvo su apogeo entre los años 700 a 1000 d.C., cuando llegó a ser el lugar más importante de su región. Muros bajos delimitan su Plaza Central, dominada por tres estructuras de grandes proporciones. La pirámide principal, llamada La Torre, es notable por su altura de 30 metros; consiste de varios cuerpos escalonados y entre sus rasgos sobresalientes se encuentran una escalera interior y probables vestigios de chultunes colapsados en algunos de sus cuerpos. En la Plataforma de las Estelas, se encontraron fragmentos de tres de ese tipo de monumentos; una de ellas muestra a un individuo sentado con un disco en su mano derecha, otra a un personaje parado sobre una tribuna.
Izamal es un gran sitio, localizado en el pueblo del mismo nombre, notable por la estructura conocida como el Kinich Kak Moo, la más grande de la península yucateca. El sitio, que fue habitado desde el Preclásico Tardío hasta la conquista española, cubría un área aproximada de 10 kilómetros cuadrados y fue el centro rector de la región entre 600-800 d.C. Un largo sacbé lo comunica con Aké, y otros sitios menores. El Kinich Kak Moo, es la estructura de mayores dimensiones de Izamal, sobre una plataforma de 200×200 metros de base se levanta un gran basamento piramidal de 17 metros de altura. Esta estructura estaba dedicada al culto a Itzamatul o Itzamaná, Dios Creador de los mayas, y de las lluvias y las sequías. Al basamento piramidal sólo podía subir el sacerdote encargado de los sacrificios.
Kabáh es una de las ciudades más grandes de la región Puuc. Es notable por sus edificios en el estilo de esa región, especialmente el llamado Codz-Pop. El apogeo de la ciudad debe haber tenido lugar entre los años 800 a 900 d.C., sólo el conjunto conocido como el Grupo del Palacio ha sido explorado. Allí se localiza el Codz-Pop, cuya fachada está completamente decorada a base de un fino trabajo con mosaico de roca caliza. El motivo más destacado son los mascarones, alrededor de 250, de 30 piezas cada uno, que muestran al Dios Chaac, cuya representación también se encuentra en el interior del edificio, donde sirve como escalera de acceso a los aposentos del fondo. Al este del conjunto, se localiza un sobrio arco que señala la llegada a la ciudad, al final de un sacbé proveniente de Uxmal.
Labná, localizado en el sur del estado, es uno de los sitios más representativos del estilo arquitectónico Puuc, a pesar de que es un asentamiento menor en la región. El lugar fue ocupado durante el periodo Clásico, el final del cual fue abandonado. Es notable por su magnífico arco y los grandes edificios de El Palacio y El Mirador comunicados por un sacbé. El arco se encuentra decorado con mascarones en las esquinas y dos representaciones de casas cubiertas de palma. El Palacio fue construido aprovechando una elevación natural del terreno, lo que realza su monumentalidad, su friso está decorado por elementos geométricos y simbólicos, así como por mascarones del Dios Chaac. En la nariguera de uno de ellos se encuentran glifos que señalan la fecha 862 d.C.
Loltún es una cueva que contiene varias grutas localizadas en las estribaciones de la serranía del Puuc. En la época prehispánica, desde 1200 a.C. hasta la Colonia, con un apogeo en el Clásico Tardío, fue utilizada para obtener agua, así como arcilla y piedra para la fabricación de diversos objetos. Fue además un importante lugar de culto, como lo muestran los numerosos glifos y pinturas que contiene: manos en negativo y representaciones de animales, figuras humanas y grecas escalonadas. Entre ellos destaca el llamado Guerrero de Loltún, representa a un personaje con un atavío ricamente ornamentado y una lanza en su mano derecha; una hilera de glifos está grabada en la parte superior. Por su estilo, este relieve ha sido considerado del periodo Preclásico.
Mayapán, localizada en el oeste de Yucatán, fue una de las últimas grandes capitales regionales de los mayas. Fue fundada alrededor de 1250 d.C. por un gobernante llamado Kukulcán, quién congregó en este lugar a las noblezas locales de la región, asegurando el dominio de la misma. Posteriormente fue dirigida por el linaje Cocom hasta 1450 d.C., cuando fue destruida y quemada. El asentamiento, habitado en su apogeo por 12,000 personas, cubre un área de 4 km, en la que existen miles de estructuras. el núcleo se encuentra delimitado por una muralla, claro inicio de la inestable situación de la región en la época. Los principales edificios de Mayapán, son copias en menor escala de los de Chichén Itzá, como El Castillo y El Caracol.
Oxkintok fue un importante centro de la región Puuc, durante el periodo Clásico. este lugar contiene varios monumentos grabados con inscripciones jeroglíficas. Entre las fechas de Cuenta Larga que muestran, se encuentran algunas de las más antiguas que se conozcan para Yucatán, esas fechas comprenden un periodo que va de 475 a 859 años d.C. El área nuclear del sitio, comunicada con otros grupos por sacbés, es dominada por tres complejos arquitectónicos. El Tzat Tun Tzat es el edificio más conocido de Oxkintok, se caracteriza por sus numerosos cuartos interiores comunicados por pequeñas puertas y angostas escaleras. En el Grupo May se encuentran la Estructura 1, la más alta del sitio y la Estructura 6, cuya decoración es de estilo Puuc, al igual que la mayoría de las construcciones de este lugar.
Sayil, localizado en la región Puuc, es un sitio que floreció en el periodo Clásico tardío. Para entonces el asentamiento, que cubría un área de 4.5 km, dependía de numerosos chultunes para capturar y almacenar el agua de lluvia. En el núcleo monumental, destacan tres conjuntos: El Palacio norte, el Grupo de las Estelas al sur, y un grupo de construcciones de gran magnitud al centro. El Palacio, construido sobre una colina natural, consta de tres niveles superpuestos; el segundo decorado con columnillas alternadas con mascarones del Dios Chaac, en tanto que la decoración de las fachadas del tercer nivel es lisa, sus tableros presentan modelados en estuco apenas visibles hoy día, en este nivel se encuentra la fecha 730 d.C.
Uxmal, localizado en la región Puuc de Yucatán, fue una de las grandes ciudades mayas del Clásico Tardío, entre los años 600 a 1000 d.C., cuando llegó a convertirse en la capital de una amplia región. Uxmal se conecta por un largo sacbé de 18 km de largo, con la ciudad de Kabáh situada al sureste del sitio. La porción mejor conocida del asentamiento es el área monumental, debido a que aún no se ha realizado un mapa completo del sitio y no es posible estimar su tamaño real y su población. La ciudad está orientada a lo largo de un eje mayor de casi un km de largo, de norte a sur. En su centro están conjuntos formados por varios edificios, entre ellos se encuentran una serie de grandes estructuras, algunas entre las más bellas del área maya, incluyendo la famosa Pirámide del Adivino, El Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Tortugas. La orientación de algunos edificios, como el imponente Palacio del gobernador, parece haber tenido significado astronómico. La arquitectura de Uxmal es característica del estilo arquitectónico Puuc, consistente en piedras bien cortadas y elaborados mosaicos de piedras con diseños geométricos y naturalistas en las fachadas superiores de los edificios. La Pirámide del Adivino es, con alrededor de 35 metros de altura, la escultura más grande del sitio y se distingue por su planta elíptica. El Cuadrángulo de las Monjas está compuesta por cuatro largos edificios, sobre una larga plataforma, con elaboradas decoraciones en sus fachadas. En la del Edificio Sur los motivos sobresalientes son representaciones de casas con techos de palma, coronadas por mascarones del Dios Chaac portando un gran tocado; este último motivo está presente también en otras fachadas. La Casa de las Tortugas se distingue por su decoración a base de columnillas y las representaciones de tortugas relacionadas con el culto acuático. El Palacio del Gobernador es un hermoso y sofisticado edificio caracterizado por una abundante decoración a base de mosaicos de piedra, formado por un armónico juego de celosías con abundantes mascarones del Dios Chaac y representaciones de serpientes de dos cabezas, entre otros motivos.
Xlapac es un sitio menor de la región Puuc, que fue ocupado en el periodo Clásico Tardío, entre 600 y 1000 años d.C., cuando probablemente estuvo bajo el dominio de Uxmal. El centro del sitio contiene dos grupos; el número 1 está formado por dos estructuras sobre un basamento. Una de ellas es la más conocida, llamada el Palacio, una construcción de estilo Puuc. Se trata de un edificio de una sola planta con nueve cuartos, cuya fachada superior está decorada por grecas, pequeñas columnas y tres filas cada una con tres máscaras superpuestas del Dios Chaac, con largas narices curvas. El Edificio 1 del Grupo 2, similar al Palacio, presenta en el friso una decoración a base de columnillas y una hilera de piedras dentadas, conocidas como “chimez”.