En un antiguo edificio diseñado por el arquitecto norteamericano Ernest Jansen para albergar las áreasde producción de la Cervecería Cuauhtémoc, el Museo de Monterrey fue fundado ante la necesidad de contar con un recinto adecuado donde pudieran presentarse las más importantes manifestaciones de artes visuales nacionales e internacionales.
La estancia aquí resulta encantadora, pues se pueden contemplar las ollas de cocimiento que se utilizaban a principios de siglo, y al mismo tiempo disfrutar de extraordinarias exposiciones artísticas. Además, el museo organiza periódicamente eventos culturales y ofrece servicios como biblioteca, tienda y cafetería.
La colección permanente del museo desde un principio ha tenido la vocación de conjuntar importantes piezas de arte moderno y contemporáneo representativo de Latinoamérica, pero con énfasis en lo mexicano.
A lo largo de su existencia el museo ha logrado conformar una de las colecciones más importantes de México, con más de 1,500 obras de distintas manifestaciones artísticas, como escultura, pintura, dibujo, gráfica y fotografía.
La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma creó también, en un edifico anexo a los jardines y al Museo de Monterrey, el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, como un justo homenaje a las grandes figuras que ha dado este país al deporte rey. Asimismo, en 1977 se inauguró, junto al Salón de la Fama, el Museo Deportivo de Monterrey.
Otro atractivo de este histórico rincón es el acogedor Jardín de la Cerveza, donde se puede gozar de gratos momentos de descanso y de una cerveza gratuita.