La importancia de sus museos, de las colecciones que resguardan y de las actividades que tienen lugar en ellos han convertido a Monterrey en un Centro Cultural de primer orden en nuestro país.
La historia de Monterrey tiene huellas centenarias que numerosos pueblos dejaron a su paso. En ellas habitaba un deseo íntimo de trascendencia, que fue creciendo y forjando la historia y la tradición de esta hermosa ciudad. Hoy en día contamos con un pasaporte a un mejor conocimiento de esta población y su pasado: sus museos.
La diversidad y la calidad de los museos de Monterrey brinda a los visitantes un buen número de opciones que le permiten disfrutar desde monumentales esculturas y sorprendentes piezas de vidrio, hasta imágenes de las glorias del deporte mexicano, magníficas creaciones de destacados artistas a nivel mundial y objetos heredados de antiquísimas culturas.
Los museos de Monterrey se preparan para otro silgo, pues aun siendo el museo la institución más conservadora, sólo prospera y crece con el cambio.
Está en su naturaleza, en su supervivencia misma, evolucionar junto con las mujeres y los hombres que a él se acercan y que son su principal sustento. El verdadero contenido de estos acogedores espacios de encuentro y reflexión, no son tanto sus colecciones como sus visitantes, ya que los resultados de un museo se miden por su utilidad social y cultural.