Por Otumba pasó Hernán Cortés y libró una gran batalla en donde perdió muchos soldados y dijo: ¡Oh, tumba de mis soldados!, por esta razón se bautizó así a este municipio.
La Casa de Cultura Museo Regional Gonzalo Carrasco (martes a domingo de 10 a 15 horas) es un inmueble que data de mediados del siglo XIX, en donde se exhiben las obras y objetos personales del pintor y sacerdote Gonzalo Carrasco.
Por el costado oriente de la plaza central se accede a la Parroquia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, de la cual sobresale su portada y las columnas que custodian el acceso, rematadas con piedras esféricas llamadas pomas isabelinas.
Una de las fiestas tradicionales es la Feria Nacional del Burro, realizada los días primero de mayo desde el año 1965. En esta fiesta familias enteras observan y disfrutan el desfile de burros que son disfrazados y adornados. Se llevan a cabo diversos concursos como polo sobre burro y las famosas carreras de burro.
Algunos de los platillos que puedes probar durante la Feria Nacional del Burro son los escamoles, codorniz asada, carne de avestruz y barbacoa de carnero.
En Otumba le tienen tanto aprecio al burro que se ha formado Burrolandia, el primer santuario dedicado a preservar esta especie, se estima que existen 200 ejemplares en la zona oriente del Estado de México y poco más de medio millón en todo México.
Oxtotipac es un poblado que se encuentra a solo 3 kilómetros al suroeste de Otumba, aquí se construyó el Templo y Convento de San Nicolás, al cual se accede recorriendo un atrio muy espacioso.
En Otumba también se encuentra el Templo de San Esteban Protomártir, localizado en la población de Axapusco, cuyo interior luce un estupendo retablo barroco churrigueresco.
Este inmueble forma parte de la plaza principal, y cuenta con hermosas jardineras delimitadas por vistosas herrerías, acompañados de frondosos árboles y palmeras.
Donde Dormir:
Información Turística:
Palacio Municipal de Otumba.
Plaza de la Constitución s/n, Centro.
Teléfono: (01592) 922 0500 / 1216 / 2344.