La ruta sinuosa por la sierra sinaloense va prometiendo el esplendor de este pueblo ubicado entre Culiacán y Mazatlán, con calles soleadas, comida abundante, construcciones coloniales multicolores, motonetas que se desperezan después de la misa, corridos y música de banda sorprendiendo desde cualquier patio… Y alrededor la presencia de un bosque denso y profundo que invariablemente asombra, mientras un arco resguarda la entrada a este Pueblo Mágico.
La Parroquia de Santa Úrsula data del siglo XVII, su interior es sobrio, con un altar trabajado en cantera y diversas obras de arte sacro. En su alrededor hay puestos verdes con dulces, mariscos y jugos. Todo es color en este pueblo minero, desde las paredes verdes, amarillas y azules, hasta los vestidos de las muchachas. En la esquina norte de la sacristía se encuentra un reloj solar que está en funcionamiento desde hace dos siglos, además la Parroquia cuenta con diversos túneles que conectaron durante el Virreinato con las casas de los personajes más importantes de Cosalá, como la familia del conde Iriarte, uno de los fundadores del estado.
Para conocer más de la historia de Cosalá, es recomendable visitar elMuseo de Minería e Historia, es una casona de mediados del siglo XVIII. A lo largo de cinco salas se cuenta una historia de civilización y rebeldía; lo mismo los utensilios mineros que se han usado a lo largo de cuatro siglos, que las leyendas de gavilleros y revolucionarios, como Heraclio Bernal, un forajido que asoló el gobierno de Porfirio Díaz y que fue inspiración de Francisco Villa. Menos trágico, otro personaje ilustre es Luis Pérez Meza, el “trovador del campo”, autor de la célebre canción “El sauce y la palma”. En el museo hay una sala dedicada a él, donde podrás ver discos, trofeos, fotos con Jorge Negrete y Pedro Infante, y la presunción de su viaje a Pearl Harbor y Manila para cantarle a las tropas norteamericanas que luchaban en la Segunda Guerra Mundial.
A 12 km del pueblo se encuentra la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora, ideal para los amantes del turismo de aventura. Este sitio ha sido yacimiento de plata, comunidad de canadienses y sitio de investigación ambiental de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se trata de un espacio de 5,000 hectáreas, lleno de bosques tropicales caducifolios, con 14 especies de mamíferos, 9 de reptiles y 108 de aves. Aquí se puede acampar, hacer senderismo, bajar al río y ver petrograbados. La tirolesa es un circuito que consta de cuatro tiros de 45, 180, 500 y 750 metros de largo, con profundidades que van de los 250 a los 400 metros. El último tiro es el segundo más grande de México, solamente superado por la tirolesa de Barrancas del Cobre.
En Cosalá se puede comer una deliciosa machaca o unas gorditas de asiento, beber un agua de miel. En sus locales de dulces típicos se puede probar una conserva hecha a base de papaya, el piloncillo, el alfeñique, conservas de camote, calabaza, mango y limón.
La riqeuza de la región generó un pueblo próspero y dinámico, donde aún pueden apreciarse más de 250 edificios históricos, como la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, la Presidencia Municipal, la Casa del Cuartel Quemado, La Chinche y el convento jesuita. Es bien sabido de todos los lugareños que en Cosalá se siente constantemente la presencia de fantasmas en muchas de sus antiguas construcciones.
Las artesanías típicas de Cosalá, muchas de ellas con reconocimiento internacional, son por citar algunos; los cintos piteados, sillas de montar y tejidos de ixtle.
A 15 km de Cosalá se localiza el balneario Vado Hondo, donde se puede nadar, organizar un picnic, hacer una carne asada, lanzarte de la tirolesa, pasear a caballo, acampar o pasear mientras observas la flora y la fauna del lugar. Además, posee tres cascadas: La Cueva, El Salto y Petra, así como un lago y varias pozas naturales.
A unos 20 km de Cosalá se encuentra la Presa José López Portillo, aquí podrás practicar la pesca deportiva y disfrutar de platillos como la tilapia y la lobina. Los lugareños recomiendan pasar a los pueblos de San José de las Bocas (pueblo minero con aguas termales curativas) y Guadalupe de los Reyes (con edificios históricos, petroglifos y pinturas rupestres).
Imperdible:
-
Visitar los pueblos cercanos a Cosalá.
-
Aventurarse en Vado Hondo.
-
Lanzarse de la tirolesa en la presa o en la reserva.
-
Pasear entre las calles empedradas de Cosalá, observando su riqueza arquitectónica.
-
Comprar trabajos de talabartería y jarcería en la comunidad de El Rodeo.
-
Disfrutar la gastronomía, como el pollo de plaza, la machaca, el chorizo y las gorditas de asientos.
Cómo Llegar:
Tomar la carretera federal 15 (hacia el sur si vienes de Culiacán o hacia el norte si vienes de Mazatlán) y en el crucero ubicado unos cien km adelante, internarse en la sierra, siguiendo las indicaciones.
Festividades:
-
Feria de San Juan, el 24 de junio.
-
Fiestas de Santa Úrsula, el 21 de octubre.
-
Fiestas de la Virgen de Guadalupe, el 11 y 12 de diciembre.
Información Turística:
H. Ayuntamiento de Cosalá.
Rosales y Gabriel Leyva s/n, Centro.
Teléfonos: (696) 965 0001 / 02.
www.cosala.gob.mx