Antiguo e importante pueblo minero, hoy en día El Oro conserva un encanto natural que sigue atrayendo al turismo. Con su Teatro Juárez, una joya de estilo neoclásico francés, y el mural del Palacio de Gobierno con influencia del art nouveau, atrae las miradas de los visitantes, quienes se internan en sus calles empedradas deseosos de saber un poco más de su historia y su interesante pasado.
El Jardín Madero es un plácido lugar con banquitas dispuestas debajo de los árboles, ideal para sentarse a disfrutar de la mañana, desde este lugar llega el aroma a pan recién hecho. Además este jardín cuenta con el árbol del Bicentenario que fué sembrado en 2010.
Bajando por la calle Hidalgo se llega a la Capilla de Santa María de Guadalupe, cuyo atrio cerrado guarda un agradable jardín de rosas alrededor de una escultura de Cristo. Continuando por Constitución se llega hasta el Palacio Municipal, un edificio blanco con torreones, construido a inicios del siglo XX. En su entrada se alza el mural El génesis minero, pintado en 1979 por Manuel D’Rugama para representar la vida en El Oro hace cien años: con la elegante clase adinerada por un lado y, por otro, la dura realidad de los mineros.
A un costado del edificio se halla el Teatro Juárez, una verdadera joya. Con motivos neoclásicos franceses, fue inaugurado en 1907 para que en él se presentaran óperas y zarzuelas. Se dice que es el único teatro de estilo isabelino en México. Te recomendamos visitarlo los domingos, cuando proyectan videos de conciertos y musicales de manera gratuita. Afuera hay una pequeña tienda donde encontrarás todo tipo de recuerdos, desde conservas y licores, hasta artesanías, postales y playeras.
Más adelante, sobre Benito Juárez, está el Mercado Municipal, que abre todos los días desde las siete de la mañana. Aquí podrás probar los platillos típicos de la región, saborear antojitos y hacer un par de compras. En la Avenida del Ferrocarril, está el Centro Artesanal El Oro, que exhibe tanto gastronomía como textiles, muebles y artesanías de todo el estado, como los cestos tejidos con ocoxal (hojas de pino secas). Allí puedes probar la chiva, un licor digestivo regional hecho con hierbas y anís que, según los locales, sirve para curarse “del espanto”, entre otras maravillas.
Saliendo del Centro Artesanal, desde la Plazoleta del Vagón se ve la antigua estación del ferrocarril, con techo verde a dos aguas. El edificio está dividido en una oficina de correos y una casa particular, pero por fuera es bastante atractivo. Además, las vías del tren y un vagón del otro lado de la calle complementan el paisaje.
Subiendo por esta misma calle se llega al Tiro Norte, una construcción de madera que no te puedes perder. Funcionó durante la época minera, para sostener las poleas que bajaban a los trabajadores a la mina, y subían los vagones cargados del mineral. Fue remodelado recientemente, lo que permite subir hasta el último nivel a disfrutar de una buena vista del pueblo.
Es de notar que en El Oro los nombres de las calles vienen en unas placas que muestran un vagón cuando son vías sencillas, y un minero si se trata de una avenida importante.
El Museo de la Minería del Estado de México forma parte del Instituto Mexiquense de Cultura. Aquí se muestran el pasado minero de El Oro, así como una exhibición geológica de los diferentes minerales que se extraían. También cuenta con una sala temporal de exposición de pinturas, y un tiro, desde el cual uno puede asomarse a las profundidades de la tierra.
Este Pueblo Mágico cuenta con dos presas: Brockman y Victoria, que se encuentran una frente a la otra. Ahí es posible realizar diversas actividades, como rentar cuatrimotos, pasear en caballo o pescar trucha arcoíris. Además, en el hotel Bungalows La Puntada hay cabañas y un rico restaurante. Si llegas a ir entre noviembre y marzo, también podrás observar a la mariposa monarca en alguno de los santuarios cercanos, como el de San José del Rincón.
Imperdible:
Visitar el Museo de Minería y asomarse hacia las profundidades del tiro.
Vencer el miedo y treparse al Tiro Norte.
Pedir permiso y subirse al escenario del Teatro Juárez, donde alguna vez cantó el gran tenor Enrico Caruso.
Comer en el restaurante Vagón; es toda una experiencia.
Cómo Llegar:
Desde la Ciudad de México, tomar la carretera 15 a Toluca y continuar por el libramiento con dirección a Atlacomulco. Seguir por la carretera estatal 5 con dirección a El Oro.
Festividades:
El Carnaval antes de Cuaresma, con desfile de carros y charreadas.
La celebración de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre.
Información Turística:
Secretaría de Turismo del Estado de México.
Roberto Bosch s/n, esq. con 1 de mayo, 2° piso, Toluca.
Teléfonos: (722) 275 6880 / 81.