Pintoresco, sencillo y sobre todo estratégico, Huasca es un punto de partida perfecto para explorar las ex haciendas de beneficio, los bosques de oyamel, las presas, las formaciones rocosas y una joya natural que sobresale entre las otras: los Prismas Basálticos. Primer Pueblo Mágico del estado de Hidalgo, Huasca de Ocampo ha atraído con su magia a personalidades como Humboldt, Melchor Ocampo y Romero de Terreros.
Llegando al Centro Histórico de este maravilloso Pueblo Mágico se pueden apreciar las calles empedradas; edificios azules, rosas y naranjas; techos rojos a dos aguas y una pequeña iglesia. Se puede pedir un mapa en el Centro de Información Turística, ubicado en la plaza principal al lado de una gran palmera. En el restaurante La Fuente se pueden comer unas ricas quesadillas tulancingüeñas (queso Oaxaca, queso amarillo, chile, jitomate y aguacate) y un rico café de olla.
La Iglesia de San Juan Bautista es un ex convento construido en 1780 por la orden religiosa de San Agustín. Aunque es un templo en honor a San Juan, en la fachada está una imagen tallada en piedra de San Miguel Arcángel, un detalle que casi nadie ve. Esto debido a que Pedro Romero de Terreros, fundador del pueblo y quien donara a la iglesia la mayoría de los cuadros que posee, era devoto de este arcángel. Desde aquí se puede ver ´la última tienda de raya llamada Casa Vargas, creada en 1917, y más cerca está una piedra labrada colocada al centro de una fuente que tiene dos caras. La más visible celebra el bicentenario y muestra el Escudo Nacional. La otra es más interesante pues data de 1869 y fue realizada para conmemorar la primera vez que se celebró el 15 de septiembre en Huasca. Tiene una “cicatriz” de cuando se partió a la mitad a causa de un traslado y conserva la leyenda, apenas visible “Viva la Independencia”.
Al dirigirse hacia los Prismas Basálticos, uno puede hacer una parada en la Presa San Antonio, aquí uno puede realizar diferentes actividades, como recorridos en lancha para ver más de cerca los vestigios de una hacienda que quedó sumergida cuando se decidió construir la presa. Continuando unos metros más se encuentran unas columnas de basalto de hasta 40 metros; cuadradas, pentagonales y hexagonales; verticales y horizontales. Son, en efecto, prismas petrificados, alargados y bañados por los muchos ríos de la zona que convergen en la Presa San Antonio y que resbalan sobre estas columnas como cascadas.
Atravesando por un puente colgante la Barranca Alcholoya con los prismas a los pies (también se puede atravesar en tirolesa), se pueden recorrer los andadores altos que van bordeando el sitio de esquina a esquina.
La Ex Hacienda Santa María Regla, fue la residencia de Pedro Romero de Terreros y la primera hacienda de beneficio de plata que existió en la región. Hoy renta sus jardines para eventos (como festivales medievales) y ha sido locación para películas como El Zorro, protagonizada por Antonio Banderas.
Hay que poner atención a sus dos estilos arquitectónicos que corresponden a las dos ocupaciones que tuvo: la española original y la inglesa. También es de disfrutar las leyendas que se cuentan en el lugar. Hay una historia que asegura que en un puente en los límites de la propiedad, Romero de Terreros encontró a su hija besándose con un joven y la mató. Aunque él es el fundador de Huasca, no es recordado con cariño por relatos como éste.
La bebida tradicional huasqueña es el naranjate, que es una mezcla de jugo de naranja, miel de abeja, vainilla y alcohol de caña. Se puede encontrar en la Sala de Arte de la Casa de la Cultura. Si uno es madrugador puede realizar el tour en globo por las llanuras de Apulco y la Reserva de la Biosfera Metztitlán, es necesario reservar con tres días de anticipación.
A un kilómetro de la cabecera municipal se encuentra la Ex Hacienda de Beneficio San Miguel Regla, bastante bien restaurada y convertida en un agradable hotel. El casco principal y la capilla datan del siglo XVIII. Uno puede perderse en los jardines perfectamente podados, entre canales, acueductos y manantiales que invitan a sacar un libro y reposar un par de horas sobre las antiquísimas piedras.
A un costado se encuentra el Centro Ecoturístico San Miguel Regla con diversas actividades como la pesca deportiva y los paseos a caballo. Aquí te recomendamos comer en La Súper Trucha, ubicada en su centro gastronómico, donde puedes probar su nueva creación: la trucha a la milpa, que lleva rajas, granos de elote, crema, queso y hoja de elote.
Las comunidades a las que pertenece el municipio de Huasca cuentan con algún criadero de trucha, y en sus cercanías destacan los Bosques del Zembo, la Peña del Aire, la Hacienda de San Juan Hueyapa, y lasBarrancas de Aguacatitla.
Imperdible:
-
Ver los detalles en las ex haciendas Santa María y San Miguel Regla: sus capillas, sus cuerpos de agua y sus antiguos hornos.
-
Probar el naranjate y el rompope de varios sabores, así como los dulces con cajeta.
-
Comer trucha en el Centro Gastronómico El Parián en San Miguel Regla.
-
Recorrer los Prismas Basálticos, formados hace millones de años gracias a la solidificación de lava líquida.
Cómo Llegar:
Desde la Ciudad de México tomar la carretera México-Pachuca por la salida a Indios Verdes. Antes de llegar a Pachuca seguir por la desviación hacia Tulancingo de Bravo y luego por la carretera del Corredor Turístico de la Montaña.
Festividades:
-
La Fiesta de Reyes, del 2 al 8 de enero con bailes tradicionales y jaripeos.
-
La Fiesta de San Sebastián, el 20 de enero.
-
La Celebración de San Juan Bautista, el 24 de junio.
-
Las Fiestas de la Virgen, del 11 al 13 de diciembre.
Información Turística:
Dirección de Turismo de Huasca de Ocampo.
Avenida principal s/n, Centro.
Teléfono: (771) 792 0747.