Además de tener una ubicación privilegiada en la ribera del lago y una naturaleza imponente en sus alrededores, Pátzcuaro es un destino que atrae por el gran colorido de sus tradiciones y el aire provincial que brindan sus casas de blancos muros y techos de teja. Pero también la historia local y sus personajes son algo que hay que conocer para disfrutar al máximo de la estancia en este Pueblo Mágico.
En el restaurante La Trattoria, ubicado en el Portal Hidalgo, ofrece buenos platillos regionales como los “Huevos Mineros”. Entre muchas otras historias, cuentan que los comía doña Gertrudis Bocanegra, una de las heroínas locales que participó como espía en la Guerra de Independencia.
La plaza principal se llama Vasco de Quiroga, este zócalo resulta fascinante porque no hay ninguna edificación religiosa ni de gobierno en su perímetro, situación planeada por quien fuera obispo de Michoacán para motivar la convivencia de las castas indígenas, criollas y españolas en un mismo espacio. Hay desde casonas señoriales hasta modestas edificaciones.
La Basílica de Nuestra Señora de la Salud es un templo que Tata Vasco proyectó originalmente con cinco naves, plan que se vio truncado al cambiar la sede obispal a Valladolid, hoy Morelia. Fue designada Catedral en 1924 y está construida sobre algunas estructuras prehispánicas. También es el sitio donde descansan los restos de su fundador.
El Templo y Ex Colegio de la Compañía de Jesus hoy es un centro cultural. Una de las exposiciones permanentes es sobre la diversidad de juguetes tradicionales, sobre todo de madera, que se elaboran en Michoacán. Da gusto verlos y recordar que en algún momento todos tuvimos un balero, un trompo y un carrito o juguete de madera.
El templo más fotografiado de Pátzcuaro es El Sagrario, por sus particulares arcos almenados que, junto a la calle empedrada, le dan ese toque especial de Pueblo Mágico. Esta iglesia fue el aposento de la Virgen de la Salud hasta principios del siglo pasado, cuando fue trasladado a la Basílica.
La producción artesanal de Pátzcuaro y sus alrededores es impresionante, en la Casa de los Once Patios se pueden conocer y adquirir productos con bordados, madera, alfarería, laca y tule. Es de llamar la atención los bordados que hace una cooperativa de mujeres del pueblo de Santa Cruz, en los que narra con gran creatividad las tradiciones regionales.
La vista de Pátzcuaro desde el mirador del cerro Estribo Grande es portentosa, porque ves al pueblo desde las alturas y toda la cuenca del lago, puedes subir los 416 escalones que ascienden hasta la punta del cerro.
La vida nocturna en Pátzcuaro es relativamente tranquila; sin embargo, una opción deliciosa y diferente es el Peña-Restaurant-Bar Voces de Luna, un espacio único e íntimo donde cada sábado hay trova en vivo o música cubana.
Otra hermosa vista de este Pueblo Mágico, sin tener que subir a miradores, se obtiene desde el restaurante del Hotel Posada Basílica. Es recomendable probar en este lugar los chilaquiles con queso fundido y tocino acompañados de un delicioso café.
En la Plaza Gertrudis Bocanegra se levanta al centro la efigie de esta heroína, quien fue fusilada en este lugar al no querer delatar a los insurgentes. Justo al lado de la plaza se ubica el Templo de San Agustín, actualmente biblioteca pública; adentro se aprecian uno de los murales más espléndidos del estado, pintado por Juan O’Gorman, donde se narra la historia de Michoacán desde la época prehispánica hasta la Independencia.
El edificio contiguo es el Teatro Emperador, que fue remodelado, aquí se pueden apreciar bellos murales en el mezanine: uno sobre el encuentro del Rey Tangaxuán II con el conquistador Cristóbal de Olid, y el otro sobre los artesanos de la región.
En los alrededores de Pátzcuaro hay mucho que ver, puedes ir a alguno de los muelles, tomar una lancha a Janitzio y subir por sus laberínticas calles hasta el monumento a Morelos; o puedes zarpar a otras islas comoUrandén o Yunuén. Otra alternativa es dirigirte hacia Tzintzuntzan y conocer Las Yácatas de la antigua capital purépecha.
Imperdible:
-
Conocer el mural de O’Gorman en la biblioteca pública.
-
Ver la artesanía en el Palacio de Huitziméngari y en la Casa de los Once Patios.
-
Caminar por la plaza principal y los portales comiendo una nieve de pasta.
-
Visitar la Basílica de Nuestra Señora de la Salud.
Cómo Llegar:
Desde Morelia tomar la carretera 14, pasar el entronque Las Trojes y más adelante está Pátzcuaro.
Festividades:
-
El Aniversario de Pátzcuaro el 28 de septiembre.
-
El Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre, los panteones de Pátzcuaro y los pueblos vecinos se llenan de flores y ofrendas.
-
La Fiesta de la Virgen de la Salud el 7 y 8 de diciembre. Procesión con niños vestidos de ángeles, santos y vírgenes.
Información Turística:
Dirección de Turismo Municipal.
Portal Hidalgo 1.
Teléfono: (434) 344 3486.