Tecate se encuentra rodeado de acantilados de piedra, hogar de la montaña Cuchumá, sagrada para los kumiaí. Aquí los turistas pueden encontrar spas de gran nivel, comida de autor, vinos, quesos, cervezas y cabañas en donde se puede pasar la noche.
A 10 kilómetros de Tecate se encuentra el cerro El Cuchumá, es recomendable llegar desde temprano para evitar los fuertes rayos del sol. Se puede realizar caminatas hasta la cima de este centro ceremonial que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
Las pinturas rupestres de Vallecitos son petroglifos de tinta roja y negra que representan personas y animales de la zona, sus autores son los antiguos indígenas kumiaí. Su figura más famosa es El Diablito, un hombre con un tocado semejante a cuernos que cada solsticio de invierno se ilumina por completo.
A 8 kilómetros del centro de Tecate se encuentra Los Alisos, un rancho y parque acuático con toboganes y albercas, además posee puentes colgantes y servicio de restaurante y bar.
En el kilómetro 10 de la carretera Tecate-Ensenada se encuentra Rancho Tecate, en donde se ofrece un buffet dominical y actividades al aire libre como rappel, cabalgata y tirolesa.
La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma es la casa productora de la legendaria cerveza Tecate, ahí podrás hacer una visita guiada para conocer el proceso de producción. El Bar Diana se encuentra junto al Parque Miguel Hidalgo, un icono de la ciudad fundado en 1940, donde locales y turistaspueden disfrutar de un buen trago y disfrutar de la música en vivo.
Para la hora del desayuno en la Rumorosa podrás encontrar La Cabaña del Abuelo, un restaurante que tiene una gran variedad de desayunos. Puedes pasar por la Cava de Don Juan, en donde puedes disfrutar de una refrescante bebida al aire libre. Para comer puedes ir al restaurante Bistro, localizado en Santuario Diegueño, en donde podrás disfrutar de pizzas artesanales, cordero y costillas al horno. Para la hora de la cena una buena opción son los tacos de jamaica con requesón de El Lugar de Nos, en donde además podrás disfrutar pulpo, salmón, camarones y risotto.
Los viñedos de La Casa de Doña Lupe son famosos desde hace más de 50 años por su vino, sus pizzas a la leña, su aceite de olivo y las aceitunas frescas. En los puestos del Parque Miguel Hidalgo se pueden encontrar quesos, miel de rancho, vinos y cerveza artesanal.
No dejes de probar el pan dulce y salado de las panaderías de Tecate. Su textura suave y particular se debe a los minerales del agua, los cuales benefician a la levadura usada en la preparación de la cerveza.
Imperdible:
Los cestos de tejidos naturales que realizan en la comunidad kumiaí.
Cómo Llegar:
Tecate se encuentra a 45 kilómetros de Tijuana por la autopista 2D.
Información Turística:
Dirección de Turismo
Presidente Abelardo L. Rodríguez 25-2, Centro.
Teléfono: (01665) 654 8095.