Este parque nacional abarca la costa sur del municipio de Cozumel y forma parte del Sistema Arrecifal del Caribe Mesoamericano. La mejor manera de admirar su impresionante riqueza biológica es por medio del buceo, gracias a la magnífica visibilidad que se tiene en esta parte del mar.
Biodiversidad:
Los especímenes más notorios del reino animal que habitan el parque son, desde luego, las distintas variedades de coral, además de caracoles, esponjas, cangrejos, estrellas de mar, anémonas, erizos y peces de arrecife. Entre las especies que están en peligro de extinción o amenazadas destacan las tortuga verde, caguama y carey, las langostas, los caracoles reina y los corales negro y cuerno de alce.
Por las cristalinas aguas color turquesa de Cozumel nadan barracudas, tintoreras, tiburones gata y punta negra, delfines nariz de botella, rayas y multitud de peces, entre los que merece particular atención el pez sapo, que se reporta como exclusivo del área. La mayor parte del sistema arrecifal está conformado por terrazas y escalones con estructuras como cuevas, cuevones, bolones y torres.
Ecoturismo:
Cozumel es la isla habitada más grande de México y puedes llegar a ella desde Cancún por vía aérea o por mar desde Playa del Carmen.
La belleza y la variedad del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel atraen todos los años a cientos de buzos del mundo entero. En Cozumel también puedes pasar horas en la playa, disfrutando de la blanca arena y practicando diversos deportes acuáticos.
Te sugerimos visitar la zona arqueológica de San Gervasio, comprar artesanías y recorrer con calma las animadas calles de la isla.
Conservación:
Los principales problemas que enfrenta este parque nacional, como toda área natural protegida en la que se desarrolla una intensa actividad turística, son el crecimiento de la población humana y la práctica incorrecta de las actividades acuáticas y recreativas.
Por ello se han emprendido mecanismos de protección tales como la regulación de la pesca y del turismo, y la evaluación y el monitoreo científico de los arrecifes.
Decreto: 19 de julio de 1996.
Superficie: 11,988 hectáreas.
Estados: Quintana Roo.
Municipios: Cozumel.
Clima: Cálido húmedo, con abundantes lluvias en verano.
Temperatura: 25.5°C en promedio al año.