La Laguna de Términos, que funcionó como un punto estratégico para la extracción maderera en México durante muchos años, es hoy un agradable rincón turístico. Su naturaleza es, en definitiva, lo que más llama la atención del lugar, aunque su gente, de carácter sencillo y cálido, también es parte del atractivo, pues trabaja con gran dedicación para preservar el área.
Biodiversidad:
El área, situada entre numerosos ríos, posee 374 especies de plantas y 1,468 de animales. La numerosa fauna acuática incluye especies de gran relevancia comercial, como ostión, camarón, robalo, corvina, pargo y jaiba; éstos tienen temporadas de veda, mientras que la protección a mantíes y delfines es absoluta. Entre las aves, la cigüeña jabirú y el halcón peregrino están bajo protección, al igual que los cocodrilos y las tortugas.
Ecoturismo:
La Laguna de Términos está perfectamente comunicada por la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen. Te sugerimos abordar un cayuco para ir a conocer la zona de manglares y para navegar por el caudaloso río San Pedro y San Pablo hasta una isla fluvial donde anidan infinidad de aves. Asimismo, puedes dirigirte a la península de Atasta, que se abre al Golfo de México con una cadena de hermosas y solitarias playas.
En Ciudad del Carmen, donde encontrarás todos los servicios, puedes visitar playa Bahamita y seguir el recorrido hasta Isla Aguada. Otra playa interesante en los alrededores es Sabancuy, con sus campamentos de Punta Xen y Chen Kan, donde se protege a la tortuga marina.
Decreto: 6 de junio de 1994.
Superficie: 706,148 hectáreas.
Estados: Campeche.
Municipios: Carmen, Palizada y Champotón.
Clima: Cálido, húmedo, con lluvias todo el año.
Temperatura: 27.2°C en promedio al año.