Conectado con Mérdia, Valladolid y Cancún, el poblado de Tizimín es el punto más cercano para visitar una albufera que abarca toda la costa yucateca nororiental, extensión en la que se halla la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, llamada así por los españoles que, en su búsqueda de agua dulce, encontraron una gran cantidad de cocodrilos en el estero.
Biodiversidad:
Casi sin interrupción, a lo largo de 74 kilómetros se miran dunas de arena y tierras bajas cubiertas de espesos manglares y petenes. Además de los flamencos rosados, se protege a jabirús, garzas coloniales, pelícanos cafés, y halcones peregrinos, entre otras especies de aves.
De las 41 especies de mamíferos que hay en la reserva algunas tienen protección especial, como el mono araña, el ocelote, el jaguarundi, el tigrillo y el oso hormiguero. También sujetos a protección especial se encuentran los cocodrilos de río y pantano y las tortugas marinas que arriban a la zona para depositar sus huevos.
Ecoturismo:
Ría Lagartos está a sólo 110 kilómetros de Valladolid; cuneta con un centro de visitantes y se pueden hacer recorridos en lancha a los petenes más accesibles, con sus comunidades de flamenco rosado, sus minas de sal y sus dunas de arena.
En el área de la reserva se han localizado alrededor de dieciocho sitios arqueológicos; tres de ellos son antiquísimos depósitos de conchas que, como el resto de las ruinas, no han sido estudiados.
Decreto: 21 de mayo de 1999.
Superficie: 60,348 hectáreas.
Estados: Yucatán.
Municipios: Tizimín, Río Lagartos y San Felipe.
Clima: Semiseco y cálido subhúmedo, con lluvias en verano.
Temperatura: 26°C en promedio al año.