Llanuras, médanos, sierras, valles, cañadas y más sierras conforman el Área Natural Protegida denominada Sierra de Ajos-Bavispe, ubicada en la Sierra Madre Occidental, en el ecosistema “Islas del Cielo” o “Archipiélago de la Sierra Madre”, que colinda al oriente con tierras chihuahuenses y cuyo aislamiento resulta un verdadero refugio para diversas especies.
Biodiversidad:
Los bosques de maple, álamo y güerigo visten la Sierra de Ajos-Bavispe con más de 500 tonalidades de ocres, amarillos y rojos durante el otoño.
La fauna silvestre está conformada por 93 especies de mamíferos, entre los que destacan los venados cola blanca y bura, el berrendo, los jabalíes de collar y los pumas. Se considera prioritaria la protección a osos negros, castores, puercoespines, jaguares, ocelotes y murciélagos. Se registran 230 variedades de aves y 62 de reptiles, entre las que se cuentan la tortuga de lodo, la del desierto y la de caja del oeste, 3 variedades de lagartijas, monstruo de gila y camaleones.
Ecoturismo
Esta Reserva Forestal Nacional y Refugio de Fauna es accesible a través de las carreteras federales y caminos vecinales que comunican a sus principales poblados; en ella se pueden visitar remotos vestigios arqueológicos y los restos de las misiones del padre Kino en Cocóspera, Cuquiaráchic y Fronteras. Interesantes son los antiguos centro mineros, como Cananea, cuna de la Revolución, y heroica Nacozari de García, que constituyen las poblaciones más grandes de la región, junto con Agua Prieta.
Conservación:
Con trabajo o con financiamiento, muchas instituciones oficiales y privadas, mexicanas y extranjeras, trabajan en comunión para proteger esta zona montañosa enclavada en tan árida región, refugio de sus especies y patrimonio de la humanidad venidera.
Decreto: 30 de junio de 1936 y 30 de septiembre de 1939.
Superficie: 184, 734 hectáreas en cinco fracciones o lotes.
Estados: Sonora.
Municipios: Bacadéhuachi, Bacerac, Bacoachi, Bavispe, Cananea, Cumpas, Fronteras, Huásabas, Moctezuma, Nacozari de García y Villa Hidalgo.
Clima: Semiseco templado, con lluvias en verano; 20% de precipitación de humedad en invierno.
Temperatura: 15.2°C en promedio al año.