El Museo Paleontológico de La Laguna ha sido fruto de sus fundadores, los hermanos Jesús y Gustavo Quiroz Barragán.
Este museo cuenta con unos mil 500 fósiles, muchos de ellos son de criaturas marinas del periodo pérmico (el último de la era paleozoica, hace 270 a 248 millones de años): cefalópodos, corales, braquiópodos, esponjas, almejas y más. También cuenta con algunas plantas como lirios de mar, helechos y árboles. Todos ellos quedaron extintos durante la Gran Mortandad de ese mismo periodo, pero sus rastros quedaron en Coahuila.
En el Museo Paleontológico de La Laguna se muestran también fósiles de periodos posteriores como huesos y huellas de dinosaurios, frutas que les servían de alimento, grandes amonites, dientes de caballos americanos y de mamuts, y más.
También hay una notable recopilación de piezas arqueológicas de los grupos indios locales y una sección muy interesante dedicada a la Guerra de Texas.
En este museo podrás ver fósiles del primer vertebrado encontrado en México, el Helicoprion, del periodo pérmico. Fue un pez parecido al tiburón con una larga espiral dentada en su mandíbula inferior.
Ubicación: Avenida Juárez 580 Poniente, Zona Centro de Torreón, Coahuila.
Horario: lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Sábados de 10 a 15 horas.
Teléfono: (01871) 730 4365.