Cuando se llega a Santiago Matatlán, un arco con un letrero sobre la carretera recibe a los viajeros: “Capital Mundial del Mezcal”.
El 40% del mezcal del mundo se origina en Santiago Matatlán, y para cuando uno ve ese letrero ya ha pasado por más de una docena de palenques.
Junto al arco con el vistoso letrero, se encuentra una glorieta en la que debe dar una vuelta al poniente para adentrarse a las calles tranquilas y notablemente limpias de Santiago Matatlán.
En la Plaza de Armas se levanta la hermosa Parroquia de Santiago Apóstol, del siglo XVII. Por fuera, es un bonito edificio sólido y simétrico, no muy distinto al de otros pueblos oaxaqueños. Por dentro, en su altar mayor ostenta un soberbio retablo churrigueresco de tonos dorados. Este retablo es una maravilla que vale la pena visitar. En los muros del templo una media docena más de pequeños altares barrocos y churriguerescos completan el juego de este bello recinto.
Del otro lado de la plaza se encuentra el edificio anaranjado del Museo Comunitario Ta Guiil Rei’ñ. El apellido de este museo significa “Cerro de Sangre”, el nombre zapoteco del pueblo. Inaugurado en 2012, este recinto muestra diversos aspectos de la cultura de Santiago Matatlán. Una sala se encuentra dedicada a la producción del mezcal, en cuyo proceso trabaja la mayor parte de los matlatecos. Otras salas exhiben esculturas y piezas arqueológicas prehispánicas que se refieren a los remotos orígenes de la población.
No dejes de visitar las presas cercanas de La Cantera y Guieu Lein Yaag (“río entre los arbolitos”), así como el manantial El Chorrito y la zona arqueológica El Palmillo.