Capital Mundial de la Cerveza, así es como ahora también se le conoce al estado de Zacatecas, debido a que su producción cervecera ha ido al límite.
Esto se debe principalmente a la planta de Grupo Modelo, una gigantesca fábrica capaz de producir 20 millones de botellas diarias que suman 2,400 millones de litros de cerveza anuales, distribuidos en México y en todo el mundo.
Estas cifras la han convertido en la de mayor producción y eficiencia de todo el mundo. Por eso, en octubre de 2015, Zacatecas fue declarada Capital Mundial de la Cerveza dentro del marco del 70 aniversario de la marca.
Esta planta abrió en 1997 y su ubicación se debe a la posición estratégica de Zacatecas, a partir de la cual el abastecimiento de materia prima y la distribución de producto terminado se realiza con mayor rapidez.
Grupo Modelo permite el acceso a su planta mediante visitas guiadas, en las que se explica el proceso de elaboración, desde la llegada de los granos, su almacenamiento, enfriado y fermentación, hasta llegar al envasado y salida de fábrica, un proceso que lleva alrededor de 30 días en una fábrica que trabaja las 24 horas de los 365 días del año.
Visitar esta planta no tiene costo alguno, tan sólo se debe seguir las indicaciones de seguridad, como usar pantalón y llevar tenis o zapatos cerrados. No se permite el acceso si llevas sandalias, huaraches, zapatos de tacón, shorts o faldas.