La Zona Arqueológica La Quemada se localiza a 52 kilómetros al suroeste de Zacatecas y a 48 kilómetros al sureste de Jerez.
Tres rasgos hacen de ella un lugar espectacular: su ubicación sobre un cerro en medio del amplio valle semiárido de Malpaso, su bella arquitectura y sus orígenes históricos.
Esta antigua urbe prehispánica fue habitada en el año 300 al 1200 d.C., pero su período de mayor esplendor tuvo lugar entre los siglos VI al IX.
Esto coincide con el periodo Clásico mesoamericanos, si bien hay que notar que este sitio está fuera de esta región cultural, muy lejos de las fronteras más norteñas que suelen reconocerle historiadores y antropólogos.
La Quemada tuvo varios intercambios comerciales importantes con la gran ciudad de Teotihuacan, con las culturas del Bajío y con la también ciudad zacatecana de Altavista.
Varias estructuras individuales de La Quemada llaman la atención por sus dimensiones o su forma.
Abajo se localiza el magnífico Salón de las Columnas, un amplio recinto de 41 metros de largo por 32 de ancho.
En su interior se yerguen doce gruesas columnas de cinco metros de alto. Estas medidas suponen un salón gigantesco que se ubica como el más voluminoso del México Prehispánico.
Sobre la ladera del cerro se encuentra el Juego de Pelota, una gran cancha de 70 metros de largo por 15 de ancho en sus extremos, y la Pirámide Votiva, una pirámide de pocos metros de altura, pero pendientes empinadísimas.
Todos los edificios fueron hechos con lajas de piedra caliza aglutinadas por cal y barro.
A los pies del conjunto se ha descubierto una red de 170 kilómetros de caminos que llevaban a La Quemada a distintos puntos del valle de Malpaso.
En tiempos virreinales, historiadores como fray Juan de Torquemada y Francisco Xavier Clavijero pensaron que este sitio fue Chicomostoc, el “Lugar de las Siete Cuevas”, de los antiguos relatos sobre la peregrinación de los aztecas y los otros pueblos nahuas hacia el sur de México.
Hasta el día de hoy se desconoce si este sitio fue resultado de un desarrollo cultural autónomo, si fue obra de algún grupo chichimeca local o si fue una suerte de avanzada norteña de grupos vinculados a Teotihuacan a los toltecas.