Desde la Colonia, se conoce como Muyil a una de las lagunas cercanas al sitio, al que también se le llama Chunyaxché, por otra de las lagunas.
La ocupación de Muyil comenzó en el Preclásico Tardío (300 a.C. – 300 d.C.), cuando la economía del sitio se basaba en la exploración de su entorno y en el aprovechamiento de su estratégica ubicación, que permitía una rápida comunicación con el mar Caribe.
Para el Clásico se da un incremento demográfico que comienza con la construcción de estructuras habitacionales y de carácter cívico-religioso. La mayor parte de los restos arquitectónicos documentados corresponden a los periodos Posclásico Temprano (900 – 1200 d.C.) y Tardío (1400 – 1550 d.C.), cuando Muyil formó parte de la red comercial costera que cobró auge en el ámbito peninsular.
Por encontrarse en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Muyil es ideal para conocer la flora y fauna de la península.
Entre los edificios principales de Muyil:
El Castillo: Es el basamento más importante del sitio y cuenta con cinco cuerpos, coronados por un templo. Consta de dos etapas constructivas. En un altar se localizaron dos ofrendas formadas por cuentas, pendientes, orejeras, bezotes y anillos, elaborados en jadeita y caracol.
Templo 8: basamento piramidal de tres cuerpos. Presenta dos etapas constructivas y en la subestructura se conservan restos de pintura mural. El conjunto arquitectónico formado por este edificio y las estructuras adyacentes está delimitado por un muro bajo, que acentuaba su carácter sagrado.