La Zona Arqueológica de Oxtankah se localiza a 7 kilómetros al norte de Calderitas, en el estado de Quintana Roo.
El nombre de Oxtankah en maya yucateco significa “entre ramones”. Esta ciudad surgió y alcanzó su apogeo durante el periodo Clásico de la cultura maya, entre los años 300 y 600 d.C.
Su ubicación ha llevado a algunos investigadores a pensar que quizá fue ésta la gran ciudad de Chactemal citada en las fuentes históricas.
La mayoría de los edificios de Oxtankah fueron erigidos entre los siglos IV y VI, si bien luego muchos de ellos fueron modificados entre los siglos XI al XVI d.C.
Se encuentran agrupados principalmente en torno a dos plazas llamadas de las Abejas y de las Columnas. En la primera se encuentra un altar central y varios basamentos piramidales en los costados, algunos de los cuales tuvieron carácter residencial.
El edificio IV conserva en su cima los restos de lo que pudo ser un laberinto sagrado. En la segunda plaza destacan una empinada pirámide y los restos de una edificación que parece haber tenido funciones de palacio.
Muchas de estas construcciones tuvieron como decorado grandes mascarones de estuco policromado que en la actualidad han desaparecido.
Muchos historiadores creen que fue en Oxtankah en donde nacieron los primeros mexicanos mestizos, hijos de Zazil, una princesa maya de la zona, y Gonzalo Guerrero, un español que tras su naufragio en el mar Caribe llegó a estas costas en 1511.
Hacia el oriente de la Zona Arqueológica de Oxtankah se encuentran los vestigios de una capilla cristiana sobre algunas ruinas mayas. Se cree que esta capilla fue construida por el conquistador Alonso Ávila en 1531, aunque muchos expertos creen que la capilla es más bien de finales del siglo XVI o principios del XVII.
En esta zona se encuentra un pequeño museo de sitio con algunas reproducciones de piezas de cerámica halladas en este sitio, así como dibujos de las construcciones y algunos mapas.
En las veredas hay algunas cédulas con los nombres en maya y castellano de los árboles que se encuentran en la zona, como el guanacaxtle, el ramón, el jobo, y el pixoy.
Horario: Todos los días de 8:00 a 17:00 horas, domingos entrada libre.