Condiciones para Volar con tu Mascota en la Cabina del Avión
Condiciones para Volar con tu Mascota en la Cabina del Avión
Lo más seguro es que la idea de meter a tu mascota en una caja para que viaje en el compartimiento de carga de un avión no es una idea muy atractiva, pero los perros más pequeños tienen la opción de volar en la cabina junto a sus dueños.
Antes del viaje debes tener en cuenta algunas consideraciones. En primer lugar debes de considerar la transportadora en la que viajará tu mascota. Esta debe tener por lo menos tres ventanas más la puerta de acceso, con esto se permite una adecuada circulación del aire.
Es importante que tu mascota se sienta segura en su jaula, que la vea como un lugar de seguridad. Debes acostumbrarlo a ésta unas semanas antes del viaje, invitándolo a entrar para que viva situaciones agradables como comer, jugar o recibir premios.
No lo alimentes horas antes del vuelo ya que por el movimiento puede sentirse mal, vomitar o tener que orinar. Uno de los errores más comunes es querer administrar relajantes musculares, esto ocasiona que no se puedan mover y si van en el compartimiento de carga les produce más estrés. Su propia lengua puede causarles asfixia.
Una buena opción para relajarlo es el uso de componentes naturales como las flores de bacho o passiflorines. En la jaula, incluso, se sugiere colocar aroma a lavanda. Para el mareo se les puede suministrar alguna pastilla especial, pero siempre es recomendable que sea bajo la receta de un veterinario para evitar reacciones secundarias como alergias.
La transportadora debe llevar los datos de tu mascota, escritos de manera clara y a la vista: lugar de origen y destino, y la placa de contacto. Si tu mascota es pequeña es mucho mejor que viaje contigo en la cabina. Cada aerolínea tiene sus políticas sobre la transportadora adecuada para ello, el tamaño, peso del animal y tarifas.
Por lo general piden se le haya aplicado la vacuna de la rabia con un mes de anticipación, el certificado de la Sagarpa en vuelos internacionales, que el animal sea mayor de ocho semanas, y que viaje con un adulto.
Aeroméxico cuenta con servicio de mascotas en cabina tanto en vuelo nacionales como internacionales no mayores a seis horas, aunque esto sólo aplica con perros, no se aceptan gatos en esta sección del avión. Dependiendo del tipo de aeronave se permiten entre dos y cuatro perros por vuelo y sólo uno por pasajero. El peso permitido de las mascotas dentro de una jaula va de los siete a los nueve kilos.
Interjet permite llevar mascotas en cabina si son perros o gatos con un peso máximo de cinco kilos y 25 centímetros de alzada. No debe estar sedado y, si es hembra, no estar preñada. Se acepta un máximo de dos mascotas en un mismo vuelo.
Volaris y VivaAerobus sólo permiten en cabina animales de servicio o apoyo emocional.