El Oro es un bello pueblo minero ubicado en el limite occidental del Estado de México, sobre la sierra de Tlalpujahua.
Su principal época de auge fue en los tiempos del presidente Porfirio Díaz, cuando se le dio el nombre de El Oro de Hidalgo.
Fueron empresas inglesas las que tuvieron a su cargo la explotación minera, la cual atrajo a infinidad de inmigrantes mexicanos e ingleses.
El Palacio Municipal es una construcción de influencia europea. Sus torreones laterales de color rojo y blanco se han convertido en emblema del poblado.
Sobre la calle 2 de Abril se encuentra el Teatro Juárez construido entre 1906 y 1907. Aunque fue sometido a varias remodelaciones a lo largo del siglo XX, conserva su elegancia y aire aristocrático.
La Galería Roberto Velasco se encuentra ubicada junto al acceso principal del teatro, se trata de una tienda de artesanías con unas ofertas muy interesantes. Aquí encontrarás regalos, recuerdos de la zona como las famosas cajitas en forma de la torre del Palacio Municipal, obras de arte plumario y en popotillo, conservas, chocolate, pan y la bebida típica de El Oro, la Chiva, un delicioso licor de yerbas amargas y anís.
El Mercado Municipal es sin duda el mercado público más bonito de México. Frente a él se encuentra la antigua Estación de Ferrocarril, la cual se encuentra en desuso. Sus muros blancos, sus marcos de cantera y su techo de lámina pintada de verde crean un conjunto hermoso.
Para conocer un poco más sobre la historia de la minería local, es recomendable subir hasta el Tiro Norte, una estructura de madera recientemente remodelada que que originalmente era la entrada de unos trabajadores a la mina y en la actualidad se utiliza como torre para admirar el panorama.
El Museo de la Minería es otro recinto en el que se muestra la actividad preponderante de El Oro.
En el 2011, El Oro formó parte de la lista de Pueblos Mágicos. Su bello entorno natural es, sin duda, uno de sus principales atractivos.
El paraje mas visitado de la región es la Presa Brockman y su gemela, aguas abajo, la Presa Victoria, ambos cuerpos de agua surten a la población y se encuentran ubicados a cinco kilómetros al sur.
La Presa Brockman rebasa las cincuenta hectáreas de superficie cuando está llena. Se ha convertido en un paraíso para todos los amantes de la pesca de trucha. Aquí rentan cuatrimotos y paseos a caballo.
Dónde Dormir:
Información Turística:
Palacio Municipal.
Avenida Constitución 24, Centro.
Teléfono: (01711) 125 0036 / 0099.