Conjunto de elevaciones cuya conformación semeja un hombre acostado, por lo cual su nombre obedece a la leyenda de nuestros ancestros quienes afirmaron que esta tierra fue habitada por gigantes.
Cuenta con una extensión de 3,800 has. aproximadamente.
Ubicado al poniente de la Ciudad de Aguascalientes a una distancia de 10 km. por la Carretera Estatal No. 70, se accede al Cerro del Picacho (pies del muerto) el cual cuenta con una elevación de 2,440 metros sobre el nivel del mar que ofrece una magnífica vista del valle, a su vez, si observamos el cerro desde la ciudad podremos admirar atardeceres de gran belleza ofreciendo un espectáculo excepcional, ya que han sido catalogados como los terceros mejores en el mundo.
Espacio que por tradición se ha utilizado para la práctica de la caminata, trote, campismo, observación de flora y fauna y cabe destacar el evento denominado “Ilumínale los pies al muerto” celebrado en el marco de los festejos del Festival de las Calaveras. A las faldas del cerro, del lado oriente se localiza un monolito llamado “La Muela” sitio ideal para la práctica de la escalada y el rappel, ya que cuenta con varias rutas en sus paredes de aproximadamente 20 metros de altura y diferentes grados de dificultad.