Situada a 51 kilómetros al noreste de la ciudad de Aguascalientes, justo antes de llegar a la carretera a Asientos, se encuentra Ciénega Grande en la parte posterior de pequeño poblado, después de cruzar un puente de acceso.
Situada en terrenos aledaños al camino real hacia Zacatecas, que actualmente se ubica en el municipio de Asientos.
A partir de un presidio del siglo XVI que brindaba protección y descanso a viajeros y comerciantes que recorrían ese camino, la familia Larrañaga formó a principios del siglo XVIII una próspera hacienda, que combinaba tanto actividades agropecuarias como de beneficio de minerales procedentes de la zona minera de Asientos y Tepezalá.
En esas mismas condiciones pasó a formar parte de las propiedades jesuitas en la región, hasta que por la expulsión de la Orden hizo que volviera a tener nuevos dueños, como las familias Rul y Rangel. Ya a finales del siglo XIX, la hacienda cedió una fracción de terreno alFerrocarril Central Mexicano, para que se levantara una estación de trenes en el ramal que iba desde Aguascalientes hacia San Luis Potosí yTampico.
La estación, llamada de San Gil, fue ocupada a los pocos años por la Gran Fundición Central Mexicana para transportar minerales de la región hasta sus hornos en la ciudad de Aguascalientes.