No es exageración: el Río Lacantún y su precursor, el Río Santo Domingo, son ríos de color turquesa; sólo con las lluvias fuertes pueden llegar a oscurecerse. Por su parte, las Lagunas de Montebello son todos los colores, entre el verde esmeralda, el azul Prusia y el negro. Son de los ríos y lagos más hermosos de México. Esta ruta cubre el sur de la Selva Lacandona y está planteada como continuación posible de la ruta 4. Desde Yaxchilán y Frontera Corozal la siguiente parada, a 80 minutos de distancia, sería Las Guacamayas. Va de oriente a poniente y termina en el Parador Museo Hacienda Santa María (prevenga con antelación la carga de combustible). Si necesita una ciudad grande, la hallará hasta Comitán, a 38 km de Santa María.
1.- LAS GUACAMAYAS
Es un sitio fuera de serie, constituye el centro ecoturístico más afamado y exitosodel estado de Chiapas por muchos motivos: su ubicación, junto al caudaloso y bello Río Lacantún, que además marca el límite de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules. Otro más es el espíritu de conservación de sus fundadores, los ejidatarios del pueblo vecino de Reforma Agraria. Cuando en 1980 el gobierno federal los dotó con casi 2,500 hectáreas en esta zona decidieron preservar intactas más de la mitad, de modo que mucho de la flora y fauna originales han subsistido. No es raro, por ejemplo, que humanos y saraguatos duerman en el mismo lugar, sólo que aquellos en una cómoda cabaña y éstos, unos metros más arriba, en las ramas de un chicozapote. En el afán de preservar el ecosistema, se mantuvo la zona de anidación de las aves que le dan el nombre al lugar. Ahí habita y, al parecer, se multiplica una colonia de las hermosas guacamayas escarlatas. Y, finalmente, otra razón del éxito del centro es la buena calidad de sus instalaciones y servicios.
El Centro Ecoturístico Las Guacamayas consta de una docena de cabañas de distinto estilo y dimensiones, restaurante, tienda de regalos y artesanías, y criadero de venados. Hay un área para acampar en el ejido Reforma Agraria, fuera del centro ecoturístico. El sitio en sí mismo es muy agradable. Se puede ver pasar la tarde desde las hamacas de las cabañas o nadar en el río entre las acaloradas discusiones de los saraguatos.
Tip: En Las Guacamayas hay actividades programadas. Realice una caminata para ver los nidos de las guacamayas, o haga una excursión en lancha por el Río Lacantún y su afluente, el bellísimo Río Tzendales. Ahí, en plena Reserva de la Biosfera, se puede ver una cantidad excepcional de aves, además de monos y cocodrilos (De $216 a $1,320 pesos aproximadamente; Teléfono: (55) 5905 4363, vía Guatemala 00 (502) 51 57 9610; www.lasguacamayas.mx).
Cómo Llegar: Desde Frontera Corozal, retroceda hasta la carretera fronteriza y avance hacia el sureste 53 kilómetros. Ahí doble a la derecha. El poblado de Pico de Oro aparece a los 24 kilómetros y 14 kilómetros más tarde inicia, a mano derecha, el ramal de 1 kilómetro al poblado de Reforma Agraria. Desde ahí son 600 metros a la derecha hasta Las Guacamayas.
2.- LACANDONIA
A media hora de Las Guacamayas, en el poblado de Chajul, se localiza el Centro Ecoturístico Lacandonia. Como aquél, se ubica a orillas del Río Lacantún, donde comienza la Reserva dela Biosfera de Montes Azules. La riqueza local de flora y fauna es enorme. La zona tiene fama especialmente por su gran variedad de mariposas. Al otro lado del río, de hecho, se encuentra la Estación Biológica de Chajul, donde se investiga la biodiversidad de la reserva.
Lacandonia es un concepto de hospedaje a orilla del Río Lacantun, cuenta con cinco cabañas, cada una con dos camas matrimoniales y baño individual; y restaurante. Ofrece paseos por senderos en la selva, además de excursiones en canoa, cayuco o lancha de motor por el Río Lacantún.
Cómo Llegar: Desde Las Guacamayas, vuelva al camino principal, que es pavimentado. Desde ahí en dirección suroeste son 25 kilómetros hasta Chajul.
3.- EMBARCADERO JERUSALÉN Y GALLO GIRO
Surge en medio del camino como un sueño repentino: es el Río Santo Domingo con su ancho caudal y sus destellos azules abriéndose paso entre los árboles tropicales. Viene del sur, zigzagueando y recogiendo afluentes de ambos lados de la frontera. Desde el puente de la carretera aparece interrumpido por las rocas color arena y los manchones blancos de los rápidos, pero un poco más abajo ahonda su cauce, se sosiega y se convierte en un espacioso camino turquesa, para después recuperar su ritmo acelerado. Pocos ríos son tan bellos como éste.
En la zona donde este río se cruza con la carretera fronteriza han surgido varios establecimientos de servicios para viajeros. Uno de ellos es el Centro Ecoturístico Xbulán Ja, cercano a Jerusalén y a la carretera, aunque la gente lo conoce como Embarcadero Jerusalén. El lugar cuenta con palapas para días de campo y servicio de restaurante. Sus aguas son deliciosas para nadar y además es un punto muy frecuentado para iniciar la navegación deportiva por el Río Santo Domingo. (Celular: 045 (963) 488 4122).
Varios kilómetros aguas abajo se encuentra el Centro Ecoturístico Gallo Giro, en el ejido homónimo, donde se pueden hacer descensos por el Río Santo Domingo en lancha inflable. Su recorrido estándar inicia ahí mismo, cubre algunos kilómetros y termina en Las Nubes. Suele durar menos de dos horas y atraviesa rápidos de clase II, III y IV. Sus guías son muy animosos y conocen bien el Río Santo Domingo, además cuentan con buen equipo y disponen de kayaks. El centro cuenta con cabañas rústicas (Teléfono: (963) 633 4284).
Cómo Llegar: Desde Chajul son 5 kilómetros hacia el sur para entroncar con la carretera fronteriza del sur, ahí doble a la derecha; son 68 kilómetros hasta el puente de la carretera. A 700 metros tome a mano derecha, el ramal que baja a la ribera del río, donde está el Embarcadero Jerusalén. A unos 300 metros está la salida, a mano derecha, que conduce a Gallo Giro.
4.- LAS NUBES
El más antiguo, más desarrollado y mejor instalado de los centros ecoturísticos aledaños al Río Santo Domingo es Las Nubes, cuyo nombre formal es Centro Ecoturístico Causas Verdes Las Nubes. Se localiza a pocos kilómetros aguas abajo del ejido Gallo Giro, donde el río se angosta un poco y forma unas cascadas hermosísimas. El centro cuenta con un puente colgante frente a dichas cascadas, una tirolesa de 200 metros que atraviesa el río, áreas para nadar y un sendero que sube por un cerrito hasta un mirador desde donde se ve el Río Santo Domingo en su trayecto posterior por un enorme meandro envuelto en la selva. Las Nubes cuenta con cabañas, todas tienen baño privado, agua caliente, ventilador y terraza. (Teléfono: (963) 100 9732, vía Guatemala (502) 49 72 0204;www.causasverdeslasnubes.com).
Cómo Llegar: Las Nubes se ubica 4 kilómetros al noreste de Gallo Giro, por el mismo camino de terracería que lleva a este ejido.
5.- LAS LAGUNAS DE MONTEBELLO
A una hora del Río Santo Domingo, la carretera fronteriza inicia un ascenso hasta dejar atrás la zona calurosa de selva húmeda. Kilómetros después, entre los bosques de pino y encino comienzan a verse otras maravillas: las Lagunas de Montebello.
Este lugar fue la primera área protegida de Chiapas, decretada como Parque Nacional Lagunas de Montebello en diciembre de 1959. El parque abarca 6,000 hectáreas, si bien la región natural de terreno calizo que propicia la presencia de los cuerpos de agua rebasa con mucho tal superficie. Se habla de que son más de medio centenar de lagos en la zona, aunque los más accesibles a los caminos son apenas una docena de ellos. En general son de unos cuantos cientos de metros de diámetro, unos pocos rebasan el kilómetro y el más grande no rebasa los cuatro kilómetros. Por la composición mineral del fondo, la vegetación circundante, los microorganismos del agua y la refacción de la luz, cada lago tiene un color diferente, lo cual le da su particular magia a Montebello. Y dado que un encantador bosque mesófilo y de pino-encino rodea a todos ellos, el lugar parece como salido de un cuento de hadas.
De poniente a oriente, los primeros cuerpos de agua vistos desde la carretera son Dos Lagunas; 4 kilómetros más adelante, a mano izquierda está Tziscao, un gran lago de 3 kilómetros en su eje mayor (su borde sur casi llega a Guatemala) y de color azul oscuro gracias a su gran profundidad, tan sólo 45 metros. Junto al lago está el pueblo homónimo y el Centro Ecoturístico Lago de Tziscao atendido por una cooperativa de indios mames y chujes. Este centro cuenta con ocho cabañas, la mitad de las cuales están frente al lago. Tiene, además, restaurante, palapas, área para acampar, senderos adoquinados y orquideario. Se alquilan bicicletas para recorrer esta encantadora zona y también kayaks (Teléfonos: (963) 633 5244, (992) 699 1255).
Dos kilómetros al poniente de la entrada a Tziscao, está a mano derecha el ramal de poco más de 600 metros que lleva a la LAguna de Pojoj, una laguna grande, bonita, de color azul cobalto, con isla, donde se pueden hacer paseos en balsas de troncos. En la orilla hay algunas fondas rústicas. Un kilómetro más allá, del mismo lado, está la entrada de 1.5 kilómetros a Cinco LAgos, donde efectivamente están cinco hermosos cuerpos de agua de intenso color azul. El camino lleva a la parte alta de la orilla occidental del lago principal, desde donde se tiene una vista espléndida. Ahí, como en Pojoj y otras partes del Parque, hay fondas rústicas, donde se come de maravilla: quesadillas de varios tipos, chinculguajes (gorditas de frijoles en salsa), queso de rancho (con aguacate, frijoles y chorizo envuelto en hoja de plátano), cerveza guatemalteca. Ahí mismo hay un embarcadero donde pueden tomarse paseos muy placenteros en balsas de troncos por tres de los cinco lagos.
Unos 3 kilómetros más al poniente está el corto ramal a la hermosa Laguna de Montebello, cuyo acceso tiene un inexplicable costo adicional. Junto a esta laguna de color azul claro se ofrecen lanchas de alquiler y paseos a caballo. Al parecer es una laguna ideal para quien quiera nadar.
Finalmente, otros 3 kilómetros más allá está el arco de la entrada poniente al Parque. Ahí mismo hay una desviación pavimentada al norte que pasa junto a cuatro lagos relativamente chicos, pero de colores espectaculares, hasta llegar al quinto, la LAguna Esmeralda, de un tono que hace honor a su nombre. Este también es un paraje increíble, le recomendamos se tome el tiempo de caminar por el bosque para contemplar a gusto las hermosas panorámicas.
Tip: Contrate a un guía que le indique el camino a través de las distintas lagunas, de lo contrario puede no llegar hasta los paisajes de difícil acceso.
Cómo Llegar: Desde Las Nubes, regrese a la carretera fronteriza y diríjase de nuevo al poniente. Son unos 47 kilómetros hasta el sitio donde comienzan los distintos cuerpos de agua de Montebello. Son 13 kilómetros más, sobre la misma carretera, hasta el arco que marca la entrada occidental del Parque Nacional.
6.- CHINKULTIC
Se trata de una de las más bellas zonas arqueológicas de Chiapas, sobre todo por su ubicación, en lo alto de un cerro flanqueado por bellas lagunas y cenotes. En sus orígenes fue una pequeña ciudad maya que alcanzó su apogeo en el periodo Clásico (600 al 900 d.C.), y siguió ocupada por otros tres siglos más.
La zona arqueológica está conformada por varios conjuntos arquitectónicos, el principal es el llamado Conjunto A. En su centro se localiza la Acrópolis, ubicada en lo más alto del cerro, desde donde se domina el resto de la urbe y gran parte del panorama circundante. En la Acrópolis hay una pirámide de unos ocho metros de altura, y algunos otros basamentos menores de lo que fueron antiguos templos. Todo parece indicar que desde ahi se arrojaban ofrendas al cenote Azul, ubicado sobre su costado oriental, dado que bajo las aguas de éste se han encontrado objetos de cerámica, restos óseos, navajas de obsidiana y cuentas de piedra verde. Abajo del cerro y en la parte llana cercana a otras lagunas hay otros conjuntos arquitectónicos, además de varias estelas con relieves de personajes que portan ricos atavíos (martes a domingo de 9 a 16 horas; admisión $37 pesos aproximadamente).
A un kilómetro de la caseta de entrada a la zona arqueológica, un camino conduce al nuevo Centro Ecoturístico Chinkultic, una opción de pernocta muy atractiva. Este centro tiene seis cabañas bien construidas, cada una de ellas para dos o cuatro personas, con un amplio baño y hamacas. Cuenta con un restaurante también, cabaña-albergue y área para acampar. El centro ofrece en alquiler bicicletas, lanchas y kayaks. Éstos últimos se pueden usar en la laguna que está frente al centro ecoturísticoy abajo de la Acrópolis, de modo que uno puede disfrutar de la experiencia única del canotaje sereno de cara a las bellas ruinas mayas (Celular: 045 (963) 102 1174, 045 (963) 635 0980).
Cómo Llegar: Desde el arco de la entrada occidental a las Lagunas de Montebello sólo son 5 kilómetros hasta el inicio del ramal, a mano derecha, que conduce a Chinkultic. Por este ramal son 2 kilómetros desde la carretera fronteriza hasta la entrada a la zona arqueológica y otro más al Centro Ecoturístico.
7.- SANTA MARÍA
Se trata del casco elegante y muy bien conservado de una finca decimonónica; ahora ha abierto sus puertas al público como hotel categoría especial y restaurante. El casco de la casa grande conserva los techos de teja a dos aguas y los portales con sus columnas de madera; sus recintos son ahora las habitaciones del hotel. Un edificio secundario ha sido adaptado como salón de juegos, mientras que la encantadora capilla ahora funge como un espléndido museo de arte sacro, con piezas novohispanas, guatemaltecas y filipinas; también hay pintura, escultura y orfebrería de los siglos XVI al XIX. La Finca Santa MAría, que gusta de presentarse como Parador-Museo, cuenta con ocho habitaciones, ajuareadas con muebles antiguos. Su restaurante Los Geranios incluye en su menú platillos regionales chiapanecos. Los jardines y la alberca son también espléndidos.
Tip: Si no puede disfrutar de la Finca Santa María como huésped o comensal, recomendamos que al menos lo conozca en una visita normal. Suelen cobrar $20 pesos aproximadamente por persona. Si desea más información marque al teléfono (963) 632 5116 o bien consulte:www.paradorsantamaria.com.mx
Cómo Llegar: Nuevamente en la carretera fronteriza son 9 kilómetros más, en dirección poniente, hasta donde comienza el ramal, a mano izquierda, de poco más de 1 kilómetro a la Finca Santa María.
PARA UN VIAJE CORTO
Visite temprano el Centro Ecoturístico Causas Verdes Las Nubes para que pueda conocer las cascadas del Río Santo Domingo. No se pierda, bajo ningún motivo, de las LAgunas de Montebello, donde podrá hacer un picnic frente a paisajes de ensueño y rodeado de bosques habitados por orquídeas. Hospédese en el Parador Museo Hacienda Santa María para tener una idea de cómo era la vida en una hacienda del siglo XIX, y al día siguiente vaya a la zona arqueológica de Chinkultic.
SI VIAJA CON NIÑOS
Hay que hacer una parada obligatoria en Las Guacamayas para que los niños se diviertan al ver las aves escarlatas. También disfrutarán de los paseos en lancha y los cocodrilos en Lacandonia; se sentirán emocionados al cruzar el puente colgante de Las Nubes; y no olvidarán los colores de las Lagunas de Montebello.
INFORMACIÓN
Delegación de Turismo de Comitán.
Avenida Central Norte, Doctor Belisario Domínguez 27.
Teléfono: (963) 632 4047.