En Texcoco los primeros frailes franciscanos que llegaron edificaron en 1529 el convento de San Francisco. Fray Pedro de Gante fundó en la capilla atrial del Rosario la primera escuela en el todo el continente.
La iglesia hoy funciona como Catedral, y posee una fachada principal sencilla y otra lateral que es original del siglo XVI, trabajada en estilo tequitqui, elaborada con las manos de los indígenas con temática europea. En su interior existen dos bellos retablos barrocos.
A un costado del templo se encuentra la portería del ex convento y el claustro, con arcos ariginales del siglo XVI. En su atrio aparecen las capillas de Guadalupe o Tercera Orden, de San Antonio y de la Virgen del Rosario, las tres con tallados de argamasa, retablos y pinturas al óleo.
La Feria Internacional del Caballo se realiza durante marzo, con diversos espectáculos ecuestres, concursos, carreras y eventos charros, exposición industrial, agropecuaria y artesanal.
La elaboración de la barbacoa es una tradición en Texcoco, que es una mezcla de carne de borrego y pencas de maguey al horno. Es recomendable disfrutar de una buena barbacoa en el Mercado San Antonio.