Santiago de Anaya fue fundado en el siglo XVI. En este poblado se encuentra el Templo del Señor Santiago, con su fachada de inspiración plateresca y en la que destacan sus almenas en su parte superior. Su atrio posee una cruz labrada así como bardas almenadas.
Por la carretera Pachuca-Ixmiquilpan se llega a las Grutas de Xoxafi, en donde se ofrecen recorridos por las grutas, en una de ellas se puede acceder sin la necesidad de mucho equipo. Este sitio cuenta con tirolesas, cuyo circuito completo es de más de 1,700 metros, pero hay una sola con más de 800 metros de largo. También hay campo de gotcha.
La fama de Santiago de Anaya se debe a su Feria Gastronómica que se lleva a cabo en Semana Santa. En esta feria se reúnen diversos cocineros de toda la región para preparara sus platillos. Los ingredientes principales que se pueden apreciar son la flor de palma, flor de maguey, nopales, caracoles, escamoles, chinicuiles, shamues, chincoyotes, víbora de cascabel, carne de zorro, carne de ardilla y carne de tlacuache.