En 1528 los franciscanos empezaron a construir el Ex Convento de San Francisco sobre la base de un antiguo teocali prehispánico. Posee un arco de entrada labrado en cantera con representaciones vegetales y con figuras humanas montando leones. A un costado de la entrada se encuentra una cruz labrada con símbolos religiosos de manufactura indígena.
Su claustro fue habitado por fray Bernardino de Sahagún, quién recopiló información para escribir sus Primeros memoriales que fueron la base para su obra Historia General de las Cosas de la Nueva España, reconocida como una de las fuentes principales sobre las tradiciones de los antiguos mexicanos.
La Caja de Agua o Los Lavaderos es una construcción que forma parte de una obra hidráulica que data de 1545, la cual servía para subir agua a la población y al convento. Su acueducto posee 27 kilómetros de longitud. Esta obra es la única en su tipo en toda Latinoamérica que sigue en funcionamiento.
Entre el convento y la Caja de Agua existe una construcción con una larga fachada de piedra la cual fue casa de Hernán Cortés . Cuenta la historia que Hernán Cortés pasó por estas tierras despue´s de la famosa Noche Triste y una vez consumada la conquista le fueron encomendadas estas tierras, pero nunca pudo habitarlas ya que unos años después se las quitó la Primera Audiencia a cargo de Nuño de Guzmán, su enemigo.
Tepeapulco se localiza a 22 kilómetros de Zempoala.