Ruta por el Corredor de los Cuatro Elementos, Hidalgo
El nombre de esta ruta se debe a los principales atractivos naturales que ofrece durante el recorrido y que se relacionan con los míticos elementos: el aire, que permite vivir la experiencia de volar en un globo aerostático; el agua, presente en las inmensas cascadas y lagunas donde se puede practicar la pesca deportiva y pasear en lancha; el fuego, por la manufactura de productos de hierro fundido en la fábrica de Apulco, y la tierra, por sus bellos paisajes. En esta ruta sobresale además la comida exótica, como el venado, el cocodrilo y la avestruz.
El trayecto toca los municipios de Tulancingo, Acatlán, Tenango de Doria, Agua Blanca de Iturbide y Huehuetla.
Esta ruta toma como base el municipio de Tulancingo, que ofrece hospedaje y alimentación. Una vez que se recorra la ciudad, la ruta se dirige por varios ramales, todos hacia el norte, para visitar otros atractivos turísticos. El primero lleva a Acatlán, que se encuentra a 11 kilómetros de distancia. Luego, sobre la carretera 130, nos dirigiremos a Acaxochitlán. Después regresaremos hasta Metepec, donde el camino llega a una “Y”; seguiremos hacia Estación Apulco y Agua Blanca de Iturbide, y luego, hacia Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, donde concluye la ruta.
TULANCINGO
Su nombre, de raíz náhuatl, significa “en el tular”, o “detrás del tule”. La población, originada en un asentamiento prehispánico, es actualmente la segunda ciudad en importancia del estado de Hidalgo. Desde el siglo XVIII se destacó por su producción agropecuaria y se confirmó como punto estratégico para el comercio.
1.- LA CATEDRAL
Fue reconstruida en 1788 por J. Damián Ortiz de Castro. Es un obra en cantera, sobria y elegante, de estilo neoclásico. En el interior destaca una pila de agua bendita labrada en piedra y un púlpito de madera con decoración en relieve. Resulta imponente por su sencillez y por sus detalles, principalmente sus dos pares de enormes columnas de estilo jónico romano de 17 metros de altura, construidas en el siglo XIX.
Forma parte de este conjunto el antiguo convento franciscano del siglo XVI, construido en honor de San Juan Bautista, patrono de Tulancingo. El pórtico muestra dos enormes columnas exentas con capiteles jónicos, mientras que en su interior podemos admirar doce óleos que representan el martirio de los apóstoles, firmados en el año de 1775.
Vale la pena hacer mención de su órgano tubular, ya que es uno de los pocos que se conservan completos y en activo.
2.- TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
Se empezó a construir en 1892 por iniciativa del presbitero José Antonio Agüero, pero debido a que se derrumbó antes de ser concluido tuvo que ser reedificado. Actualmente conserva la portada de estilo neoclásico y presenta un marcado contraste entre el primer y el segundo cuerpo.
Construido con mampostería, el templo cuenta con bóveda catalana y piso de mosaico. El altar mayor descansa sobre una plataforma revestida de cantera de reciente confección.
3.- CAPILLA DE LA EXPIRACIÓN
Data de 1526, año en que llegaron los franciscanos a Tulancingo, por lo que se considera la capilla más antigua de la región. Es posible que el ábside, de gruesos muros de mampostería que sostienen la cúpula con linternilla, corresponda a la primera etapa constructiva, diseñada originalmente como una ermita a la que posteriormente se incorporó la nave.
La fachada cuenta con algunas remodelaciones, como el frontón sobre la cornisa superior y dos muretes que sostienen una campana reciente. Piso de mosaico, muros encalados y pintados, y dos repisas laterales que al parecer una vez fueron ventanas, son parte de esta capilla.
4.- JARDÍN DEL ARTE Y PARQUE LA FLORESTA
Ubicado en el corazón de la ciudad, el parque es un lugar apropiado para pasear y descansar. Dentro del mismo se puede visitar la Biblioteca Pública Sor Juana Inés de la Cruz, alojada en una hermosa construcción. A un costado del parque, donde se encontraba el antiguo Palacio Municipal, se edificó el Jardín del Arte .
En este espacio también se puede visitar el Centro Cultural “Ricardo Garibay”, en el que se llevan a cabo exposiciones de corte nacional e internacional, eventos musicales y artísticos, obras de teatro y diferentes talleres culturales y deportivos.
5.- MUSEO DEL FERROCARRIL
La ciudad era una de las mejor comunicadas del estado, ya que contaba con un ferrocarril que salía de la ciudad de México y llegaba a Tulancingo.
La estación del ferrocarril, aunque ya no da servicio, ha sido habilitada como museo y ahora nos permite revivir los gloriosos años del ferrocarril a través de fotografías de la antigua construcción.
6.- ZOOLÓGICO DE TULANCINGO
Es el más completo del estado, y además ofrece una excepcional vista de la ciudad. Es una gran opción para divertirse y disfrutar de un paseo en familia por la zona de Tulancingo. En su interior alberga a 180 especies animales, con un total de 330 ejemplares, entre los que se encuentran leones, tigres, lagartos, osos, avestruces, pumas y la mascota consentida del zoológico: un hipopótamo.
ACATLÁN
El nombre deriva del náhuatl acatl, “caña” y tlan “junto a”, por lo que se traduce como “junto a las cañas” o “cañaveral”. En este poblado podrá encontrar artesanías como jarros, platos, utensilios de barro, adornos, alfarería, cestería, florería y jarcería; mientras que sus productos industriales consisten en hilados y tejidos de algodón y de lana, así como estambres, casimires, cobertores, chales, mantas de viaje, suéteres, jergas y paños, además de quesos finos, requesón, mantequillas y otros productos lácteos industrializados.
1.- PARROQUIA Y EX CONVENTO DE SAN MIGUEL
Entre los atractivos turísticos de Acatlán se encuentra este conjunto agustino del siglo XVI. Tiene una robusta y severa apariencia, que se refuerza por los muros de mampostería. Al poniente del predio está la iglesia, la cual se encuentra en un ruinoso estado, pues carece de cubierta, de esta iglesia aún subsiste un nicho de cantera en el ábside. Está también una entrada lateral que comunica con el claustro, el cual lleva a la iglesia que se habilitó aprovechando el antiguo refectorio y la cocina.
Esta iglesia de fachada sumamente sencilla tiene restos de pintura mural en color rojo, bajo una gruesa capa de encalado, con motivos geométricos simples. Un pequeño nicho superior corona esta portada alternativa.
2.- LAGUNA DE ZUPITLÁN
Se localiza a 3 kilómetros de la cabecera municipal. Tiene más de 300 hectáreas de superficie y en ella se puede practicar la pesca deportiva, comúnmente de carpa y tilapia. Tiene un embarcadero seguro y un sitio ideal para remar. Hay paseos en banana y en embarcaciones menores. Cada año se realiza aquí la clásica “Carrera del Queso”, en la que los atletas corren alrededor de la laguna.
ACAXOCHITLÁN
Su nombre deriva del náhuatl acatl, “caña” y xochitl, “flor”, es decir “lugar donde abunda el acaxóchitl”. Es un pintoresco poblado famoso por la producción de manzanas y por la elaboración de vinos de frutas, conservas, dulces y coloridos bordados en punto de cruz o en chaquira, que cotidianamente portan los habitantes de la región.
Quizá lo más representativo del poblado son sus interesantes capillas; éstas forman toda una ruta, que de seguirla se podrá conocer la historia completa del pueblo. Entre ellas está la capilla del Señor Colateral, que fue la primera parroquia de la población, aunque no se puede dar la fecha exacta de su construcción. Y le sigue la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual se levantó sobre la primera iglesia que hubo en Acaxochitlán; esta capilla se empezó a construir en 1909 sobre la cumbre de una loma de poca altura que semeja la forma de una pirámide truncada.
1.- PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN
Entre 1544 y 1567 Acaxochitlán contaba ya con una capilla de visita, edificada frente a la plaza principal. Para 1568 se establece la parroquia dedicada a Santa María de la Asunción. En 1996 fue modificado el nombre oficial de la parroquia y ahora se le conoce como la Asunción de María o la Asunción de María Santísima.
2.- CASCADA DE CHIMILA Y DE SAN FRANCISCO
En el municipio se pueden disfrutar estas dos cascadas, la segunda se encuentra a 25 minutos de la cabecera municipal. Cuenta con tres caídas de la misma columna de agua, en medio de hermosos paisajes arbolados. Esta zona es ideal para las caminatas y los paseos con la familia.
3.- SANTA CATARINA
En este atractivo natural se disfruta del río, de una cascada y de la deliciosa trucha. Se puede practicar el etnoturismo, además de visitar las ruinas de la Planta Trinidad, la cual, inaugurada por Porfirio Díaz, era una importante generadora de electricidad.
4.- PRESA EL TEJOCOTAL Y OMILTÉMETL
Cerca del límite con el estado de Puebla se localizan los embalses de las presas de El Tejocotal y Omiltémetl. La presa El Tejocotal tiene una extensión de 3 kilómetros y en ella se pueden rentar lanchas para recorrer en toda su extensión su hermoso vaso. La gente suele pescar con redes, las cañas de pescar aún no son bien vistas. En la presa Omiltémetl también se pueden hacer recorridos en pequeñas embarcaciones, pescar charales con red, y carpas y truchas con línea y caña. En los alrededores hay puestos de comida y de artesanías. Se puede organizar un día de campo mientras se disfruta la naturaleza del lugar.
METEPEC
Su nombre se deriva de las raíces nahuas metl, “maguey”, y tepetl, “cerro”, por lo que su nombre significa “en el cerro de los magueyes”. Metepec es conocido por el pan con queso y piloncillo que elaboran sus pobladores, así como por los tamales de hoja de plátano conocida como papatla. Sus artesanías se realizan a base de las pieles, con las cuales se fabrican chamarras, bolsas, vestiduras de sillas de montar, guantes, cinturones y objetos de gamuza.
1.- PARROQUIA DEL SEÑOR DE METEPEC
Entre las edificaciones más importantes del poblado encontramos esta hermosa construcción del siglo XVI, una obra digna de contemplarse, lo mismo que los retablos que conserva en su interior, así como sus perfectos acabados, característicos de la época colonial. El templo tiene una planta rectangular, con muros de mampostería y nave cubierta por cinco bóvedas de arista divididas por pilastras. Su fachada principal es de estilo neoclásico de la época del porfiriato, de sencilla composición, con pilastras que sostienen cornisas sin ornamento. En el interior se encuentra un baptisterio moderno, al igual que la capilla lateral dedicada a la Vírgen de Guadalupe.
2.- PRESA DE METEPEC
La tranquilidad de sus alrededores es ya un atractivo en sí mismo; ahí se puede disfrutar de un tranquilo viaje en lancha, o bien comer una deliciosa carpa fresca del día y realizar un paseo a pie por el bosque que la rodea. Se trata de un sencillo cuerpo de agua de unos 3 kilómetros cuadrados de superficie, es en realidad una pequeña presa formada por corrientes artificiales de los ríos Metztitlán y Tulancingo.
3.- HACIENDA DE APULCO
Justo en la mitad del camino entre Metepec y Agua Blanca de Iturbide se localiza esta hacienda que perteneció a Diego Rodríguez, capitán de Hernán Cortés. En la fachada se puede leer: “Hacienda fundada por Diego Rodríguez, en virtud que le concedió el primer virrey Don Antonio de Mendoza el 14 de junio de 1542”. En ese entonces llegó a tener una extensión de 400,000 hectáreas. Actualmente, quedan 6 hectáreas. El casco de la hacienda y algunas de las áreas todavía se mantienen como se construyeron originalmente. La hacienda no es propiamente un hotel, pero quizá haya la posibilidad de hospedarse en este enigmático lugar. En Apulco se puede realizar un espectacular vuelo en globo y contemplar la majestuosidad del paisaje. El vuelo se realiza sobre el casco de la antigua hacienda, que todavía se mantiene tal como fue construida.
AGUA BLANCA DE ITURBIDE
El origen del nombre de Agua Blanca tiene dos versiones; la primera dice que el nombre se debe a la gran cantidad de manantiales de agua cristalina que todavía existen en este territorio; la segunda presume que el nombre de Agua Blanca obedece a la existencia en aquel tiempo de un pozo de donde brotaba agua blancuzca, cerca del actual ojo de agua localizado en la parte alta del poblado. Finalmente, se le dio el nombre “de Iturbide” en honor del fraile franciscano Juan de Iturbide, un personaje muy importante en el municipio.
1.- EL CERRO DE LAS CRUCES
Se trata de una zona boscosa ubicada al este de la población. Es una región de cerros cubiertos de coníferas que se encuentra justo detrás de la iglesia. En la punta de este cerro se construyó una capilla donde se oficia misa ante una gran concurrencia el día 3 de mayo.
2.- CASCADA EL SALTO DE LAS GOLONDRINAS
Localizada aproximadamente a 3 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, en el ejido de San Pedrito, esta cascada se forma por el afluente del río del mismo nombre; tiene 150 metros de altura y se conoce con el nombre de “El Salto de las Golondrinas”. En torno de este gran paisaje se practican el senderismo, la cabalgata y el campismo. Durante el camino a la cascada podrá observar impresionantes desfiladeros y cascadas menores.
3.- PRESA CHICHICAXTLE Y LAGUNA
Estos dos cuerpos de agua, junto con los montes boscosos que los rodean, conforman un esplendoroso paisaje que provoca e inspira una gran tranquilidad. Tanto la presa como la laguna están acondicionadas para la pesca deportiva, de trucha principalmente, y los paseos en lancha.
4.- FINCA “LA TORRE”
Enclavada en la parte alta del cerro, a 2 kilómetros aproximadamente de la cabecera municipal de Agua Blanca, esta finca constituye un interesante atractivo turístico. Cuenta con todos los servicios necesarios para pasar unos días junto a la naturaleza: invernadero, lago, caballerizas, alberca, biblioteca, un pequeño zoológico con avestruces, pavos reales, cebras, codornices y llamas. También tiene algunas grutas que muestran antiguas pinturas rupestres, así como unas minas de caolín.
Este municipio es rico en bosques, además de contar con otros atractivos naturales, como la cascada El Jilguero, la cascada el Salto del Zorrillo, la cascada del Yugo y el resguardo militar El Fortín.
TENANGO DE DORIA
La voz Tenango (Tenanco) es de origen náhuatl y significa “en el lugar de los muros”. El apellido Doria es el del licenciado y coronel Juan Crisóstomo Doria, que fue el primer gobernador del estado, nombrado por el presidente Benito Juárez. En este poblado se puede visitar la iglesia de San Agustín, construida en 1891. La fisonomía original de la iglesia se transformó con la incorporación, en 1984, de una losa de concreto de dos aguas.
Posee una torre campanario de tres cuerpos rematados por una cúpula con linternilla y un reloj público en el último cuerpo. Los muros laterales están reforzados por contrafuertes que al interior se corresponden con pilastras recubiertas de cantera.
SAN BARTOLO TUTOTEPEC
El municipio deriva su nombre de las raíces nahuas tetotl, “pájaro” y tepec, “lugar”, es decir “lugar de pájaros o aves”. Entre sus atractivos principales se encuentra la parroquia de los Santos Reyes, la cual se encuentra en la ranchería de Tutotepec; en el centro del pueblo; es un interesante monumento terminado en 1620 por los misioneros agustinos. La portada, de cantera labrada, contrasta con los muros adyacentes, que son de desnuda mampostería, en fino trabajo de gran simbolismo. La torre del campanario, de un solo cuerpo construido con mampostería y concreto, alberga tres campanas.
1.- PARROQUIA DE SAN BARTOLO
Aprovechando parte de sus muros, la primitiva capilla fue ampliada y remodelada. Actualmente presenta una planta en cruz latina cubierta con bóveda de cañón corrido de concreto y piso de loseta de mármol. La fachada y la torre del campanario son diseños contemporáneos, al igual que el altar del presbiterio, recubiertos con alambrín de madera. Se localiza en la plaza principal.
2.- GRUTAS DE SAN BARTOLO
Unos 3 kilómetros al noroeste de San Bartolo encontramos extraordinarias formaciones rocosas en una caverna cuya entrada se ubica en el fondo de una cañada. Aunque son de pequeñas dimensiones vale la pena visitarlas y disfrutar de las bellas montañas que las rodean. El entorno es ideal para la práctica de los deportes de aventura. Se ubican en la cordillera norte y el río Tenango.
HUEHUETLA
Su nombre proviene de las raíces nahuas huehuetl, y tlan, “lugar”, o sea: “lugar de viejos o ancianos”. Aquí podemos encontrar magníficos espacios al aire libre, como la cañada del río Huehuetla y la barranca del río Pantepec, la cual puede ser admirada en su totalidad desde el poblado, y una vez en ella, los paisajes y las posibilidades de practicar la escalada o de realizar caminatas y de acampar son únicos.