Es este uno de los más extraordinarios edificios de la arquitectura colonial queretana. Construida en 1752 por el arquitecto Ignacio Mariano de las Casas, la obra está catalogada como una de las joyas del barroco por su singular concepción estilística.
De su estructura sobresalen la cúpula y la torre de evidente influencia mudéjar, mientras que los arcos botareles de su costado sorprenden por sus remates piramidales, roleos y sensacionales mascarones en actitud un tanto burlesca.
El interior del templo conserva una maravillosa colección de seis retablos dorados de estilo barroco realizados en el siglo XVIII y que al parecer fueron ejecutados por el propio De las Casas.
Los retablos son de modalidad anástila, es decir sin columnas, aspecto que realza de manera especial sus detalles decorativos; están dedicados a diferentes santos y uno a la Virgen de Guadalupe, todos cubiertos de sinuosas formas vegetales, coronas, cortinajes y multitud de ángeles en distintas posiciones.
El claustro anexo es también muy bello, de dos niveles, y con elegantes arquerías en la planta baja y arcos de dintel ondulado en el segundo nivel.
Visita: Todos los días de 9:00 a 18:00 horas.
Ubicación: Avenida General Arteaga y Ezequiel Montes en la ciudad de Querétaro.