El Festival de la Guelaguetza se lleva a cabo en el Cerro del Fortín. Según la tradición prehispánica, los grupos étnicos del área se reunían para llevar a cabo una serie de rituales en honor a Centeotl, Diosa del Maíz.
El objeto de estas ceremonias era implorara la ayuda de la diosa para que las cosechas fueran abundantes, pero en la época colonial la influencia católica se dejó sentir y los ritos se convirtieron en una mezcla de ceremonias paganas y religiosas que ha prevalecido hasta nuestros días.
Los grupos de zapotecas, mixtecas, mixes y mazatecas ejecutan danzas nativas con atuendos vistosos.
Platillos Regionales que se sirven en la Guelaguetza:
Platos fuertes – Filete enchocolatado, tacos de picadillo, chapulines fritos, chicharrón con moronga, cecina enchilada, hongos a la oaxaqueña, clemole de carnero, pollo relleno, amarillo negro, verde, coloradito, frijoles negros con patitas de puerco, albóndigas de res, cocido oaxaqueño.
Postres – Pan de yema, cocadas, buñuelos, rosquillas, mamones, nieve de leche quemada, nieve de pétalo de rosas, dulce de camote y piña, nenguanitos, chocolate molido en metate.
Bebidas – Jugo de frutas, champurrado, atoles, mezcal, chocolate, aguas frescas, nicuatoles, café endulzado con piloncillo.