El Sendero de la Selva Tropical, también conocido como Jardín Botánico, se encuentra en una depresión natural del terreno que lo protege de los huracanes.
En este sitio crecen más de cien especies de plantas, entre las que se encuentran los árboles y arbustos frutales, maderables, ornamentales y medicinales; los mayas utilizaban muchos de ellos para la construcción y también para llevar a cabo sus ceremonias.
Todas las plantas del Sendero de la Selva se encuentran identificadas con un letrero informativo. El tour ecológico que lo recorre presenta al visitante algunos productos que se obtienen de las plantas regionales como el chicle, la fibra de henequén, el dulce de coco, la canela, la vainilla y el achiote.
El programa de propagación de plantas silvestres y de rescate de plantas cuyo medio ambiente ha sido alterado cuenta con más de 70,000 plantas distribuidas en las viveros de Xcaret.
Incluye especies amenazadas, como las palmas kukab, chit, nak’as y guano k’uum, y especies raras como la contrahierba, también conocida como “cresta de gallo”, cuya raíz se utiliza como antídoto contra las picaduras de víbora, la rabia y la intoxicación por alimentos.