El Museo del Sarape y Trajes Mexicanos se encuentra ubicado a media cuadra del Palacio de Gobierno de Saltillo.
Este es uno de esos sitios que nadie puede perderse en un viaje a Saltillo, no solo por ser el sarape una prenda artesanal típica de la ciudad, sino por la calidad, colorido y belleza de las piezas que aquí se exhiben.
Este museo abrió sus puertas en abril de 2008 y ocupa una de las casas más antiguas de la ciudad. Su exposición permanente abarca los dos temas de su nombre. La sala dedicada al sarape relata la historia de la prenda, va del presente al pasado más remoto, donde su origen se pierde en la obscuridad de los tiempos virreinales.
El Museo del Sarape y Trajes Mexicanos recrea el aspecto de una tienda de mediados del siglo XX, cuando el sarape vivió su última época de auge comercial gracias al turismo estadounidense que llegaba a Saltillo. También muestra las obras de la trastienda con los telares de cintura y de pedal, los colorantes, el proceso de elaboración del estambre de lana, etc.
Este museo también explica cómo Saltillo se convirtió en uno de los principales puntos de producción de México gracias a su feria, la cual en tiempos virreinales fue la más importante de la Nueva España.
Algunos de los sarapes que el visitante puede conocer cuentan con más de 200 años de antigüedad. Esta parte de la exposición permanente termina en una sala con una docena de ejemplares de diferentes lugares de México.
El origen del sarape tiene relación con la diáspora tlaxcalteca, puesto que se desarrolló y elaboró en la época virreinal en muchos de los poblados donde este grupo étnico se asentó, desde Santa Fe de Nuevo México hasta Guatemala. Pero fue Saltillo la ciudad, ciudad de origen tlaxcalteca y español, el punto que en los últimos siglos más se identificó con esta bella prenda de vestir.
En el otro lado del museo se encuentra la sala dedicada a los trajes mexicanos que en gran parte son vestimentas de los distintos grupos étnicos de México. Este acervo proviene en su mayor parte de la colección reunida por la señora Socky Villar de Moeller, que el gobierno del estado de Coahuila adquirió para este museo.
Debido a que la colección suma un centenar de vestimentas y que el espacio de exhibición solo alcanza para la quinta parte, periódicamente se cambia la exposición.
Ubicación: Allende 160 Sur, entre Juárez y De la Fuente, Zona Centro de Saltillo, Coahuila.
Horario: martes a domingo de 10 a 18 horas, entrada libre.