Ingredientes:
Ingredientes:
2 Tazas harina de maiz para tamal.
½ Taza Manteca de cerdo o vegetal.
2½ Tazas Caldo de cerdo .
1 cucharadita de polvo para hornear.
½ cucharadita de Sal.
½ Taza de Leche.
10 Hojas de Vástago.
Para el Relleno:
½ kilo de Lomo de cerdo cocido y deshebrado .
Para el Mole:
4 Chiles Guajillo sin cola.
1 Chile Pasilla sin cola.
2 Chiles Anchos sin cola.
2 Chiles Morita sin cola.
2 Ajos.
1 Plátano macho frito.
1 Clavo.
1 Canela en rama.
50 gramos de Ajonjolí tostado.
50 gramos de Pasas.
50 gramos de Semilla de calabaza tostada.
2 Tortillas molidas.
¼ Barra Chocolate de mesa.
¼ de litro de Aceite.
2 Jitomates asados.
½ Cebolla asada.
¼ cucharadita de Comino.
½ cucharadita de Pimienta.
1 cucharadita de Sal.
Preparación:
Preparación:
Para la Masa:
Mezclar los ingredientes secos, la masa para Tamal, el polvo para hornear y la sal, después incorporar la manteca, la leche, y el caldo de cerdo hasta conseguir una masa de consistencia casi liquida y dejar reposar mientras se prepara el mole.
Para el Mole:
Freír todos los chiles hasta que estén dorados, después agregar el ajo, la cebolla, el jitomate, y los demás ingredientes hasta que estén bien fritos.
Reservar y licuar todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. A ese mole agregarle el cerdo ya cocido y previamente deshebrado y reservar nuevamente.
Colocar las hojas de vástago en un comal caliente por un lado unos dos minutos y por el otro lado un minuto para que las hojas tengan flexibilidad y se puedan manejar. Cortar las hojas en cuadros de aproximadamente unos 12” de cada lado.
Sobre un plato hondo colocar las hojas de vástago, verter la mezcla de masa y después un poco de cerdo con mole. Envolver cuidadosamente e ir acomodando en la vaporera uno encima de la mitad de otro hasta tener apilados todos los tamales, tapar muy bien la vaporera para evitar que se escape el vapor y dejar cocer por una hora.
Para saber si los tamales están listos, tomar un tamal y desenvolverlo, si la masa se despega de la hoja fácilmente es que ya están listos.