Bacalar se ubica a 38 kilómetros al noroeste de Chetumal.
Este bello pueblo posee distintas cualidades que lo vuelven único y por las que ha sido designado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo.
Bacalar fue fundado en el año 435 d.C. como el pueblo maya de Siyancaan Bakhalal.
Después de la Conquista en la península de Yucatán, don Gaspar Pacheco lo refundó como la Villa de Salamanca de Bacalar en 1544.
Fue uno de los principales escenarios en la Guerra de Castas, y en 1848 cayó en manos de los mayas rebeldes, al año siguiente lo recuperó el gobierno criollo de Yucatán.
En 1858 los mayas cruzoob lo volvieron a conquistar, y mataron a todos sus habitantes. Los rebeldes lo tuvieron en su poder hasta 1901, cuando las fuerzas del gobierno federal lo tomaron definitivamente.
Bacalar cuenta con una agradable atmósfera pueblerina, la cual es el complemento perfecto a la gran laguna que ahí se encuentra.
En su área más antigua se localiza el Fuerte de San Felipe y una ancha plaza a sus espaldas. Una cuadra hacia el poniente se encuentra la Iglesia de San Joaquín, edificada a mediados del siglo XVI. La imagen de su santo patrono es considerada muy milagrosa por sus fieles devotos. Sus festejos se llevan a cabo en el mes de agosto.
La mayoría de los hoteles y restaurantes de Bacalar se encuentran sobre la ribera de la laguna, al sur del centro y a lo largo de unos cuatro kilómetros, hasta el Cenote Azul.
La avenida Costera Bacalar es la vialidad principal en este poblado y los hoteles y restaurantes la principal vía de acceso a la laguna.
En la Laguna de Bacalar el visitante puede nadar, alquilar lanchas, motos acuáticas o kayacs.