En una pequeña porción del inmenso Desierto Chihuahuense, la mayor zona de tipo desértico en América del Norte, existe un complejo sistema de drenaje que comprende alrededor de quinientas pozas comunicadas por canales subterráneos. Éstas sirven de hogar a plantas y animales únicos en el planeta.
Biodiversidad:
Los diámetros de las pozas de Cuatro Ciénegas fluctúan entre 1 y 1,100 metros, en tanto que las profundidades van de los 50 centímetros hasta los 18 metros.
Desde sus primeras excursiones los científicos advirtieron un asombroso número de especies exclusivas de peces e invertebrados que habitaban en manantiales, canales y aguas ribereñas.
En la lista de peces consignada hasta hoy se registran 17 especies, 11 de ellas endémicas. Lo mismo sucede con 14 de las 29 especies de moluscos observados, y 8 de las 27 especies de crustáceos.
De medios acuáticos, semiacuáticos y terrestres, se reportan 60 especies de reptiles, entre ellas la tortuga del desierto, y 7 de anfibios. Los registros de aves han clasificado 145 especies, como garzas morenas, lechuzas llaneras y reyezuelos rojos. La población de mamíferos incluye venados cola blanca, ratones y tuzas, además de depredadores comunes, como los coyotes y los gatos monteses. En su parte terrestre, la vegetación es la típica de pastizales, matorrales desérticos y riberas acuáticas, sumando más de 683 especies de plantas vasculares, 18 de ellas únicas.
Ecoturismo:
Localizado en la región central de Coahuila, a 80 kilómetros de Monclova, este insólito sitio debió ser un oasis para los grupos nómadas que a su paso por Cuatro Ciénegas dejaron artefactos de cacería, tumbas y grabados sobre rocas. La belleza de los paisajes del área te invita a visitar su sendero ecológico, al que se puede acceder desde la ciudad de Cuatro Ciénegas.
En el Centro de Información de la Poza Azul conocerás a los guías locales, que gustosos te orientarán.
Conservación:
El interés científico en el área resulta indudable, pues diversos organismos privados y gubernamentales apoyan los programas de conservación establecidos, e instituciones extranjeras aportan fondos para el rescate de tierras, para la educación ambiental y, muy especialmente, para proseguir los estudios que arrojen luz sobre este insólito hábitat desértico de especies semiacuáticas. Los programas buscan, a su vez, evitar la sobreexplotación de los cuerpos de agua superficiales y la pesca furtiva.
Decreto: 7 de noviembre de 1994.
Superficie: 84,347 hectáreas.
Estados: Coahuila.
Municipios: Cuatro Ciénegas de Carranza.
Clima: Muy seco, semicálido.
Temperatura: 21.5°C en promedio al año.