En el sureste de Campeche te espera este pedazo de selva con su oscura mirada, pues el denso follaje de los árboles permite tan sólo el paso de algunos rayos de sol. La llamada Reserva de la Biosfera de Calakmul, la más grande de su tipo en México, es hábitat de innumerables especies, entre ellas insectos, arañas y escarabajos que realizan una importante labor en beneficio del ecosistema.
Biodiversidad:
Se calcula que hay más de 1,600 plantas vasculares y más de 800 especies vegetales. En lo que respecta a la fauna, se han localizado más de 190 especies de aves residentes y 60 migratorias, entre las que se ven patos reales, águilas elegantes, tucanes, halcones bicolores, gavilanes caracoleros y zopilotes rey.
Los cerca de 100 mamíferos censados incluyen felinos como jaguares, pumas, ocelotes, tigrillos y jaguarundis. Además de los abundantes anfibios, reptiles, mariposas, escarabajos y arácnidos, habitan en la reserva tapires, monos araña y saraguatos, venados cola blanca, osos hormigueros y varias especies de murciélagos.
Ecoturismo:
El acceso a la reserva se hace por la carretera federal 186 Escárcega-Chetumal, a dos horas de esta última. En la reserva encontrarás senderos que recorren los magníficos vestigios de la cultura maya. Desde el aire, entre el manto verde de la selva se asoman Balam Ku, Chicanná, Becán, Xpuhil y Calakmul, la ciudad que da nombre a la reserva. Ésta fué la mayor urbe de su tiempo, más extensa, prolífica y poblada que Palenque o que Tikal. Conserva pirámides, una muralla, altares y un juego de pelota.
También se organizan recorridos por la selva, a pie o en bicicleta, para admirar la fauna y flora locales.
El alojamiento se encuentra fuera, en Xpuhil, Chicanná, Escárcega y Chetumal.
Conservación:
Además de dividir la reserva en zonas y subzonas, se han llevado a cabo programas para disminuir la incidencia de incendios forestales, aprovechar racionalmente los recursos naturales, evitar el uso de agroquímicos en los cultivos, reproducir plantas nativas mediante viveros y repoblar a las especies en peligro de extinción.
Decreto: 23 de mayo de 1989.
Superficie: 723,185 hectáreas.
Estados: Campeche.
Municipios: Calakmul.
Clima: Cálido subhúmedo, con lluvias en verano.
Temperatura: 27°C en promedio al año.