En el estado de Baja California Sur, entre los grandes atractivos con que se cuenta, además de su agua cristalina, su sol y la arena de sus costas, existen decenas de islas que en el golfo californiano son un gran atractivo para los turistas que gustan de la tranquilidad disfrutando el contraste de lo semidesértico de estos islotes.
Cabe mencionar que en las islas del Golfo de California viven unos 620 mil mexicanos que se dedican a la pesca o al ecoturismo de paseos, observación y de caminatas, que en la actualidad con diversos permisos oficiales se permiten hacerlo de forma escalonada siempre bajo el respeto de la biodiversidad y ecosistema local para así no perturbar su tranquilidad.
Hay que recordar que en 1963 se inició la protección de la porción terrestre de las islas del Golfo de California mediante el establecimiento de áreas naturales protegidas con el decreto de la Isla Tiburón. En cuanto a biodiversidad, son de los territorios más ricos del mundo, ya que cerca de 600 islas del noreste de México tienen 331 grupos endémicos de vertebrados y plantas.
Entre las islas más significativas está la de Isla Espíritu Santo, catalogada como patrimonio de la nación, que gracias a la empresa Hewlett Packard a través de su Fundación sufragó este terreno a la comunidad ejidal propietaria de dicho territorio por la cantidad de 5 millones de dólares y posteriormente la Isla fue donada al gobierno mexicano para ser un área natural. Otro caso es la Isla San José, que padece una crisis jurídica ya que los herederos del ex Presidente Abelardo Rodríguez, quién adquirió dicha isla hace más de medio siglo tienen planeado fincarla para turismo de alta categoría. También la Isla Jack Costeau, está en proceso de edificar infraestructura de gran turismo.