Durante el Posclásico Tardío (1400 – 1550 d.C.), Xcaret fue uno de los puertos comerciales más importantes de la Costa Oriental de Quintana Roo.
En la época prehispánica se le conocía como P’ole’, de p’ol, que significa “mercadería” o “comercio”, en referencia a su importancia económica.
A la llegada de los españoles, el sitio se encontraba habitado, por lo cual fue construida ahí la capilla católica del Grupo G.
El área nuclear abarca conjuntos arquitectónicos que se extienden sobre una banda lineal a lo largo de la costa. La construcción de un parque fragmentó el conjunto prehispánico, sin embargo, eso no impidió explorar la mayor parte de las estructuras que hoy pueden visitarse.
Entre los principales conjuntos en Xcaret podemos encontrar:
Grupo A: Los edificos V y VI parecen haber tenido importancia simbólica.
Grupo D: Construido sobre una elevación de entre tres y cuatro metros, su posición era privilegiada para custodiar la costa.
Grupo E: Es uno de los más importantes del sitio e incluye las dos estructuras de mayor altura en Xcaret.
Grupo G: Alberga una capilla española del siglo XVI, la cual muestra la arquitectura típica de las iglesias de visitas utilizadas por los frailes itinerantes y constituye uno de los testimonios más antiguos de la presencia española en México. En el interior del templo y en el atrio se localizaron 135 entierros de individuos de probable origen español, maya y mestizo.
Dónde Dormir: