En México existen muchas playas que son increíbles debido a su ubicación, a su clima y sobre todo a su belleza natural.
Estos destinos de playa mexicanos son visitados por miles de personas cada año, en donde logran relajarse y divertirse en sus vacaciones.
En la actualidad México cuenta con 20 playas y una Marina, las cuales posee la certificación internacional Blue Flag, lo cual quiere decir que estos lugares cumplen con los criterios de calidad del agua, educación ambiental, gestión ambiental y servicios.
Las playas que solicitaron por primera vez el distintivo Blue Flag fueron Playa Coral en Cancún, El Corumel en La Paz, Icacos II y Revolcadero II en Acapulco, la Laguna de Santa María del Oro en Nayarit y la Playa Oro en Puerto Vallarta.
Estas playas serán evaluadas por un jurado nacional que está conformado por la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mariana, Medioa Ambiente y Recursos Naturales y otras instituciones nacionales, las cuales revisan cada sitio para verificar que sean acreedores de este título.
Una vez evaluados los sitios en México se envía la solicitud al jurado internacional, quienes dan legitimidad al proceso que se ha llevado a cabo.
Actualmente México cuenta con más de 300 playas, pero sólo 20 y una marina han tienen este distintivo.
Entre las playas mexicanas que podemos encontrar con el distintivo Blue Flag se encuentran: Playa Ballenas en Cancún, El Chileno en Los Cabos, Palmares en Puerto Vallarta, El Tortuguero en Veracruz, Revolcadero I en Guerrero, El Palmar I en Zihuatanejo, El Chachué en Oaxaca y La Marina Riviera en Nayarit.
Cabe resaltar que a nivel internacional, la Foundation for Environmental Education con cede en Dinamarca, ha reconocido con la distinción Blue Flag a 4,154 playas y marinas en 49 países, de las cuales España tiene el primer lugar con 679 banderas, México está en el lugar 22 empatado con 21 banderas con República Dominicana, Suecia y Bélgica.
Esto nos demuestra que México cuenta con una belleza natural incomparable que debemos aprovechar al máximo.