Aculco es un bello pueblo lleno de historia, en donde tuvo lugar una de las grandes batallas de la Guerra de Independencia.
En el año de 2010 la UNESCO lo incluyó en el Camino Real de Tierra Adentro, al tomar en cuenta esta ruta cultural dentro de la lista del Patrimonio Mundial.
Frente a su Plaza de Armas se encuentra la Parroquia de San Jerónimo, erigida por los franciscanos en el año 1540. Este templo posteriormente sufrió varias modificaciones arquitectónicas. La última fue en la segunda década del siglo XX, tras el devastador terremoto del 19 noviembre de 1912.
En la actualidad el templo conserva en su fachada parte de su esplendor barroco, como sus columnas pareadas, sus nichos, sus escudos franciscanos y algunos relieves.
El Santuario del Señor de Nenthé se encuentra a un par de cuadras de la Plaza de Armas. Este templo data de 1949 y es el templo en donde se venera la imagen de Cristo cuyo nombre en lengua otomí significa “Señor del Agua”.
Siguiendo la carretera estatal que lleva a Amealco se llega a la Cascada La Concepción, un bello salto alimentado en las aguas de la cercana Presa Ñadó. Su caída, de unos quince metros se da entre grandes torres de basalto las cuales crean un escenario formidable.
El Salto de Tixhiñú es otra cascada dentro de un bello desfiladero pétreo. Cuenta con la ventaja de estar poblada por un bosque tupido.
Es recomendable visitar ambas cascadas en época de lluvias, cuando su caudal las hace más bellas.
Dónde Dormir:
Información Turística:
Presidencia Municipal.
Plaza de la Constitución 1, Centro.
Teléfono: (01718) 124 0001 / 0145.