Su nombre se debe a lo plano de su terreno, que presenta una elevación máxima de 32 msnm.
El sitio está considerado como una importante zona para las aves marinas. En la isla anidan la golondrina marina elegante y la gaviota ploma, razón por la cual Isla Rasa fue decretada inicialmente como “Zona de Reserva Natural y Refugio de Aves” en 1964 y posteriormente incluida en el decreto del 2 de agosto de 1978 como parte de la Zona de Reserva y Refugio de Aves Migratorias Islas del Golfo de California.
Históricamente el ser humano ha dado diversos usos a la isla, algunos de los cuales mermaron significativamente sus recursos naturales, afectando principalmente a las poblaciones de aves; pero a su vez dieron pie a los esfuerzos de conservación que durante décadas diversas personas e instituciones han realizado.
La Isla Rasa cuenta con una pequeña estación de campo construida en 1965 para apoyar las investigaciones del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Lo que se Puede Observar:
Cardón:
Planta carnosa, columnar, robusta y ramificada, de hasta 15-20 m de altura, con el cuerpo acanalado cubierto de espinas y desprovisto de hojas.
Sus flores son blancuzcas y dan origen a un fruto o pitahaya comestible, de agradable sabor, aunque no tan sabroso como el de la pitahaya dulce, pero que los habitantes de las tierras áridas del noroeste aprovechan muy bien.
Golondrina Marina:
Ave que fue blanco de los colectores de pluma en el siglo pasado y que estuvo cerca de la extinción.
El problema actual es la perturbación de sus sitios de anidación por las ratas, los gatos y el hombre, que camina sin cuidado entre las colonias, lo cual causa abandono de sus nidos, exponiéndolos a los depredadores y al intenso sol.
Datos Técnicos:
Nombre: Reserva Especial de la Biósfera Isla rasa.
Ubicación: A 20 km de la costa oriental de la península de Baja California, entre las islas Partida y Salsipuedes.
Clima: Semicálido con un régimen de lluvias uniformemente repartido en toda la isla.
Flora: Desde el punto de vista florístico, Isla Rasa tiene muy pocas especies, ya que se reducen a algunos manchones de hierbas y escasos arbustos y cactos columnares, deacuerdo con su clasificación, la isla pertenece a una vegetación de tipo xerófila mexicana y neotropical.
Fauna: Destacan la golondrina marina y la gaviota ploma.