La cosmogonía maya plasmada en el Popol Vuh ofrece una explicación de por qué las lechuzas tienen el pico chato y al cola corta.
resulta que los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué estaban jugando pelota, pero era tal el ruido que hacían que molestó a los dioses del Xibalbá, quienes solicitaron, a través de las lechuzas, la presencia de los hermanos en el inframundo, con la idea de asesinarlos.
Al llegar los gemelos, los dioses les pusieron diferentes pruebas. En una de ellas tenían que permanecer encerrados durante una noche entera y entregar a los dioses, a la mañana siguiente, cuatro jícaras llenas de flores (en el Xibalbá no había flores, excepto en el jardín de los dioses, cuya vigilancia fue encomendada a las lechuzas).
Los hermanos llamaron a las hormigas arrieras y les pidieron que cortaran las flores desde el subsuelo. Las hormigas pasaron inadvertidas, y además de las flores, les cortaron las colas a las lechuzas.
Cuando los dioses se dieron cuenta de que Hunahpú e Ixbalanqué los habían vencido, castigaron a las lechuzas y a los búhos cortándoles los picos.