Uno de los más importantes centros ceremoniales de la región, el cual fue ocupado por indígenas matlatzincas.
El nombre del sitio significa “muralla sagrada” o “en el recinto sagrado”; en su construcción, a un costado del cerro Tetépetl, se aprovechó la geografía del terreno creando una especie de defensa natural y agregando al conjunto constructivo un sistema de murallas.
La ciudad presenta un grupo de construcciones y patios en diferentes niveles debido a lo irregular del terreno, con áreas habitacionales, fosos, plazas, basamentos piramidales, calles, drenajes y juegos de pelota.
Recorriendo el sitio se pueden conocer diversos espacios como la Plaza del Jaguar, nombre que toma de un bajorrelieve en la escalinata con la figura de este animal con un collar al cuello y en actitud de devorar una flor o corazón. Más arriba se halla un juego de pelota y los restos de un temascal. En la parte más alta del sitio se encuentra la Estructura de la Serpiente llamada así por la roca grabada con esa forma que sale de uno de los muros.
Al bajar del cerro se puede entrar al Museo de Sitio Román Piña Chan donde se muestran piezas encontradas durante las excavaciones arqueológicas.
Los especialistas han calculado, a través del estudio de los restos materiales, que el sitio se desarrolló aproximadamente desde el año 650 hasta el 1550, con su apogeo entre el 900 y el 1162 de nuestra era.
Visita: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. 26 km al sureste de Toluca por la carretera 55.