Para poder conocer el origen minero de la ciudad de Zacatecas es necesario bajar a la profundidad de la tierra y entender cómo era el trabajo que dio riqueza a esta maravillosa ciudad.
Es obligatorio visitar la Mina El Edén, nombrada así por la variedad de minerales extraídos de sus socavones como oro, plata, cobre, mercurio y zinc. Su producción comenzó en 1584 y siguió funcionando hasta 1960, año en que fue cerrada debido a la creciente urbanización.
El recorrido inicia cuando se toma un tren que te lleva 600 metros bajo el Cerro del Grillo, una vez ahí los guías llevarán a los turistas entre los túneles mientras cuentan historias sobre los mineros. En este viaje el visitante cruza por puentes colgantes, sube escaleras y se encuentra con escenificaciones de la actividad minera. También se puede conocer el Museo de las Rocas y los Minerales, único en México por encontrarse bajo tierra, ahí se encuentran fósiles y minerales provenientes de todo el mundo. Al final del recorrido podrás salir regresando en el tren a la entrada principal o ascender a la entrada cercana al teleférico, es recomendable tomar la segunda para poder subir al Cerro de la Bufa.
El centro de la ciudad de Zacatecas se encuentra en medio de dos cerros: La Bufa y El Grillo. En la parte baja de El Grillo, cerca del centro histórico se encuentra el Teleférico, el cual lleva a los turistas hasta lo alto del Cerro de La Bufa. Este Teleférico es todo un símbolo zacatecano y uno de sus principales atractivos, lleva más de 35 años operando todos los días. El trayecto es de 650 metros y dura 6 minutos, se llega a estar a 85 metros de altura sobre el centro de la ciudad.
Al llegar al Cerro de La Bufa es recomendable subir a la parte alta de la estación en donde encontrarás la Cámara Oscura, inaugurada el 10 de noviembre de 2015. La Cámara Oscura consiste en adentrarse en el interior de una cámara fotográfica, en este caso es una habitación de paredes negras, la cual posee una pequeña torreta, con un sistema de espejo y lentes, los cuales proyectan la imagen de la ciudad de Zacatecas en un disco cóncavo al centro de la habitación. Esta cámara sólo funciona con luz natural captada por sus lentes, por ese motivo se debe esperar a que tus ojos se acostumbren a la obscuridad y después de unos segundos poder contemplar la imagen.
En la explanada del Cerro de La Bufa encontrarás las esculturas ecuestres de Francisco Villa, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles, los revolucionarios victoriosos en aquella batalla de junio de 1914. Las primeras dos son obra de Julián Martínez y la tercera fue realizada por Carlos Espino.
Frente a estos monumentos se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio. En este sitio los fundadores de Zacatecas erigieron una pequeña ermita la cual fue sustituida en 1729 por un nuevo templo al igual que su fachada. En ella se encuentra la Virgen del Patrocinio al inicio del segundo cuerpo y resulta interesante ver que se posa sobre una corona bajo la cual se ven las iniciales PHL II, las cuales hacen alusión a Felipe II, monarca que otorgó el título de ciudad de Zacatecas allá por 1585.
Saliendo del santuario se encuentra el Mausoleo de las Personas Ilustres de Zacatecas. Ahí se encuentran unas construcciones en cantera rosada con los restos de figuras como la profesora Beatriz González Ortega, el General Pedro Caloca, el compositor Francisco Aguilar y Genaro Godina, autor de la Marcha de Zacatecas.
Al Cerro de la Bufa también se puede subir en auto por un camino pavimentado que se puede tomar en el centro de la ciudad de Zacatecas.