En la actualidad, los Monos Saraguatos viven libres entre las copas de los árboles de Xcaret, también conocidos como monos aulladores.
La mitad de estos monos fueron rescatados de zonas en las que peligraba su hábitat, nueve más fueron donados por instancias gubernamentales y los últimos dos nacieron dentro del parque.
Los Monos Saraguatos miden de 56 a 60 centímetros y su hábil cola es casi tan larga como su propia altura, pesan de 7 a 9 kilogramos y su madurez sexual se da entre los dos y los tres años.
A diferencia de otros mamíferos, se reproducen todo el año, con un periodo de gestación de 140 días, tienen una cría por parto y pueden vivir hasta veinte años.
Los machos tienen una papada formada por un crecimiento del hioides, a esto se debe la intensidad y potencia con que emiten sus aullidos.
La destrucción de la flora en diversas regiones del sureste de México ha provocado la dramática disminución de las colonias de saraguatos, quedan pequeñas poblaciones en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y unos cuantos ejemplares en Veracruz y Oaxaca.
Los Monos Saraguatos recorren lentamente los territorios, pues encuentran su alimento con facilidad, son los únicos platirrinos que comen hojas, aunque también consumen frutos,brotes y flores, tomándolos directamente con la boca, además de mínimas cantidades de insectos y otros artrópodos.